Siete descargas realizó este martes el Ten Tanker. Tres en el sector de Colonia Sur a unos 18 kilómetros al oeste de  Cochrane y cuatro en Pugueñun, Chiloé. Haciendo la carga de agua desde el Aeropuerto el Tepual en Puerto Montt.

El Ten Tanker, fue guiado por el avión naval P-295 de la Armada de Chile. Respecto a la misión y modo como opera el avión “vigía”, el Capitán de Corbeta y Piloto del 295, Jurgen Hartmann precisó  que “La  Corporación Nacional Forestal –CONAF- nos entrega una coordenada, nosotros vamos a esa posición evaluamos como y por donde atacaríamos, buscamos una ruta segura, libre de antenas, torres o peligros. Bajamos y pasamos sobre el foco de incendio en seco, para verificar  por donde es seguro y más eficiente llevar el avión”.

Así el Oficial luego agregó como es seguido por el Ten Taker “luego de eso montamos a una altura predeterminada con el Tanker y ellos se forman a nuestra cola. Los llevamos por la ruta preestablecida y se hace la descarga. Y así se continúa una y  otra vez y se repite esa acción”.

Ante la consulta de como  fue el trabajo en la jornada de este martes, el Capitán Hartmann destacó que “las dotaciones ya están afiatadas, hicimos siete lanzamientos en un día y se aprecia como el Ten Tanker llega, hace la descarga y la temperatura del área afectada baja y la gente en tierra puede trabajar”.

Finalmente el Piloto también informó que desde este miércoles el avión Naval-295 guiará al Ten Tanker que opera en el área de Concepción, retirándose así de la jurisdicción de Puerto Montt. Quedando  la Fuerza Aérea de Chile apoyando al TenTanker en la zona de Cochrane y Chiloé.