Procedimientos abordarán materias laborales, previsionales, así como condiciones de higiene y seguridad. Durante 2019 se llevarán a cabo reuniones periódicas entre los actores participantes para evaluar el estado de avance del plan y las obras.

Con la presencia de representantes de la Dirección del Trabajo, el MOP, Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Chiloé, la empresa Besalco, la Gobernación de Chiloé y de los trabajadores de las obras correspondientes a los hospitales de Ancud y Quellón, se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Fiscalización y Asistencia Técnica orientado a velar por el correcto desarrollo de ambas obras.

La iniciativa impulsada por la Dirección del Trabajo tiene por finalidad promover y asegurar el cumplimiento de la normativa laboral. La medida implica desplegar la presencia de inspectores en ambas obras, quienes realizarán procedimientos de fiscalización en materias de orden laboral, previsional, y con especial énfasis en las condiciones de higiene y seguridad existentes en las distintas etapas de las obras. Incorporando tanto a la empresa principal (Besalco), como a las empresas contratistas y subcontratistas.

Para la Seremi del Trabajo (s) Sofía Bohle, esta iniciativa “busca reunir a todos los actores que tuvieron alguna incidencia en las paralizaciones ocurridas en el hospital de Ancud. Nos reunimos para ver porqué nacieron estos conflictos y además para tratar de evitarlos y ver las medidas preventivas al respecto. Como Ministerio del Trabajo estamos lanzando este Plan de Fiscalización para prevenir este tipo de situaciones en el futuro”.

Cristian Blanchard, Gerente de Recursos Humanos de Besalco Construcciones, recalcó que “hemos venido a participar desde Santiago en esta mesa de trabajo. Nosotros vinimos con la mejor disposición, ya que creemos que es muy importante el trabajo colaborativo para poder sacar adelante la obra. Estamos trabajando de lleno para poder seguir avanzando con normalidad. Contar con el apoyo de todos los servicios y todo lo que tiene que tiene que ver con regulación de la obra creemos que es una instancia positiva”.

En tanto, Cristian Vivar, Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (Sintec Chile) indicó que “felicitamos la instancia de poder conversar y plantear los temas. Tenemos una preocupación bastante grande, porque son dos obras que tienen que ver con la comunidad de Chiloé y se necesita que se terminen luego. Consorcio ha estado trabajando para poder ordenar la situación. Vemos de buena forma el trabajo que se pretende realizar”.

Por su parte, Ernesto Morales, Director Regional del Trabajo (s) comentó que “este plan apunta a cautelar los derechos de los trabajadores tanto en el ámbito laboral, previsional como las condiciones de higiene y seguridad. Nosotros nos vamos a centrar en la revisión de la empresa principal -que está a cargo del proyecto- conjuntamente con todas las empresas contratistas que prestan servicio al interior de las obras. El desafío es trabajar en conjunto en un ámbito colaborativo con empleadores trabajadores y organizaciones sindicales. El rol que nos compete como Dirección del Trabajo es cautelar que se cumplan los derechos de los trabajadores”, dijo.

El Plan de Fiscalización abordará temáticas laborales como escrituración del contrato de trabajo en tiempo y forma; uso correcto del registro control de asistencia; jornada de trabajo ordinaria y extraordinaria; otorgamiento del descanso semanal. Respecto a condiciones de higiene y seguridad se supervisará el sistema de salud y gestión en el trabajo; registro de contratistas; prevención de riesgos; constitución del comité paritario de obra y/o faena, además de la entrega de elementos de protección personal.

Cabe destacar que durante 2019 se realizarán reuniones periódicas entre todos los actores participantes para poder ir evaluando el estado de avance del Plan de Fiscalización, además de las obras en cuestión.