Gracias a este convenio público – privado, durante seis meses, 100 minibuses de la región difundirán mensajes sobre el acceso a esta prestación. 

En la costanera de Achao en la provincia de Chiloé se realizó el lanzamiento regional de la Campaña intersectorial para la difusión del Examen Médico Preventivo del Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud, una estrategia que busca la detección oportuna de factores de riesgo para la salud de la población.

Actualmente en la región las coberturas de esta prestación han sido muy bajas, ya que si bien ha aumentado un 0.8% del 2017 al 2018, aún  falta mejorar acciones de articulación con la comunidad y los entornos laborales. Es por ello que la Seremi de salud, con el apoyo de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, realizaron un convenio con  las asociaciones de transporte interurbano de la región para difundir en los minibuses mensajes sobre el acceso de la garantía del Examen Médico Preventivo tanto para usuarios de la red de Fonasa, así como también los pertenecientes a  prestadores particulares.

En la actividad de lanzamiento participaron la seremi de Salud Scarlett Molt, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa, el gobernador provincial de Chiloé, Fernando Bórquez y el director del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, instancia en la cual también se desarrolló una feria saludable, organizada por los equipos de salud de los hospitales de Achao y Curaco de Velez, con distintos módulos informativos como medicina complementaria, alimentación saludable, epidemiología, prevención de alcohol, talleres de pausa activa y zumba, toma de Examen Médico preventivo  y toma de Test rápido VIH.

La seremi de Salud, Scarlett Molt recalcó en la importancia de tomarse este examen el cual es gratuito, ya que “en la región de Los Lagos, principalmente en la provincia de Chiloé, tenemos indicadores sanitarios que nos tienen en alerta respecto a altas tasas de obesidad, mayores factores de riesgo como diabetes, sobrepeso y falta de actividad física. Por eso, este tipo de trabajo intersectorial, en este caso apoyados por el sector transporte, nos permite llegar a un grupo de mayor riesgo como son los hombres de edad media -entre los 40 y 60 años- pues son los que más se enferman y fallecen por enfermedades cardiovasculares”.

La autoridad explicó que de acuerdo al artículo 66 del Código del Trabajo, los hombres mayores de 50 años y mujeres mayores de 40 años tienen derecho a medio día de permiso laboral para el acceso a este. Igualmente a aquellas personas mayores de 15 años beneficiarias de Fonasa pueden acceder a través de su centro de salud de atención primaria donde esté inscrito, y para los afiliados a Isapre pueden acceder a través de las aseguradoras correspondientes.

Esta campaña de difusión se extenderá por seis meses en las provincias de Provincia de Chiloé a través de 34 minibuses de la Sociedad de Buses Expreso Achao, que realiza recorridos en las comunas de Quinchao, Castro, Dalcahue y Curaco de Vélez.

En la provincia de Llanquihue se hizo este convenio con 33 minibuses de las empresas Thaebus -que tiene cobertura en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Fresia- Empresa Expresos Austral, Buses Coihuin, Expresos Piedra Azul, Buses Vargas, Buses JB, Buses Bahía Quillaipe y Expresos Algas de los sectores de Caleta La Arena, Piedra Azul, Metri, Cohiuin, Quillaipe y Lenca.

En tanto, en la provincia de Osorno, el mensaje será difundido en 33 minibuses de las empresas Buses Cossio y Buses Kusch que recorren diariamente Osorno, Purranque y Río Negro.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes, valoró la iniciativa impulsada por la Seremi de Salud y destacó el compromiso de la Asociación de Buses Expresos Achao con la campaña preventiva de salud  cardiovascular. “Estamos muy contentos con la invitación que nos hizo la seremi de Salud a participar en esta alianza público privada que ha funcionado bastante bien y que unida al trabajo mancomunado de  ambas secretarías regionales ministeriales, va en directa relación con lo que nos solicita el Presidente Piñera para avanzar en el desarrollo de la sociedad. Quiero destacar la voluntad del gremio de ceder durante seis meses las lunetas de sus máquinas para promover el Examen Médico Preventivo. Así como también felicitar a los dueños de máquinas y chóferes que se han sometido a este control, tomando conciencia de que son un grupo de riesgo, debido al sedentarismo que implica la actividad que realizan”.

El gobernado de Chiloé, Fernando Bórquez, destacó esta iniciativa y comentó que “estas alianzas con el sector privado las estamos apoyamos bajo el Gobierno de nuestro Presidente Piñera, porque aquí es importante la responsabilidad y el compromiso que han hecho los dueños de minibuses, quienes están muy preocupados que a sus trabajadores no les ocurra un accidente cardiovascular mientras están conduciendo”.

Además, en las reuniones sostenidas con las seremis de Salud y Transportes, las asociaciones de transportistas manifestaron la necesidad de generar alianzas estratégicas con salud, para la realización del examen médico. Es por ello que el Hospital de Achao  está creando un plan de trabajo anual preventivo en conjunto con la Asociación de Transportes  para que los trabajadores puedan acceder a sus prestaciones en salud y otras estrategias vinculadas a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Paralelamente, esta articulación comenzará a implementarse también en las provincias de LLanquihue y Osorno durante los meses de febrero y marzo.