La iniciativa está dirigida a 80 productores de la comuna de Calbuco, los cuáles pueden acceder a un seguro subsidiado por el Estado, para proteger a su ganado de siniestros. 

El Equipo de INDAP, junto al Servicio de Asesoría Técnica Ovino de Isla Huar, realizaron una reunión de difusión sobre el seguro para los productores de este sector insular, centrado en la protección que entregan ante desastres naturales o eventos catastróficos, como ataques de perros o aves rapaces, que terminen con la vida de sus animales, los que son fundamentales para la economía de la agricultura familiar campesina.

El Seguro Ovino cuenta con un subsidio de parte del Estado, que cubre el 98 por ciento de la prima. En ese contexto se transforma en una de las herramientas de apoyo al agro más asequibles del mercado. Por ejemplo, asegurar un rebaño de 34 ovejas tiene un valor cercano a $1.560.00, pero los agricultores solo deben pagar $19.296 con IVA incluido, para tener una cobertura anual de su producción ante siniestros.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gomez Hofmann destacó la importancia de que los productores conozcan sobre estos seguros “Como INDAP, estamos en terreno en todos los punto de la región informando sobre las herramientas que existen para impulsar a la agricultura familiar campesina. Los seguros ovinos, además de los de cultivos, bovinos o apícolas, permiten que los agricultores y sus familias tengan una red de seguridad a un precio conveniente. De esta forma, si ocurre alguna catástrofe que afecte a sus animales, no tienen que empezar desde cero y pueden producir más tranquilos”.

El Departamento de Asistencia Financiera de INDAP realizó esta presentación a 80 productores que cuentan en conjunto con 2680 ovejas de raza Suffolkdown principalmente, en esta parte insular de Calbuco.