En la ocasión, el Capitán de Fragata Litoral  Eduardo Letelier Vidal, transbordado a la Academia de Guerra Naval, hizo entrega del Mando al Capitán de Fragata Litoral  Felipe González Iturriaga, proveniente del Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”.

Puerto Montt. En el patio de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, se realizó durante la mañana de este jueves, la ceremonia de cambio de mando, la cual fue presidida por el  Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT. Héctor Aravena Salazar.

La actividad contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler Pinto, junto a Jefes de Unidades y Reparticiones así como con la   asistencia de autoridades comunales e invitados especiales.

En la ocasión, el Capitán de Fragata Litoral  Eduardo Letelier Vidal, hizo entrega del Mando al Capitán de Fragata Litoral  Felipe González Iturriaga.

En su discurso de despedida, el Comandante Letelier agradeció a su dotación el apoyo brindado durante su gestión de mando, destacando su profesionalismo y entrega; de igual modo agradeció a su mando y en especial a su querida  familia por su constante apoyo. Asimismo deseó  éxito a su sucesor.

Así el Comandante saliente que fue transbordado a la Academia de Guerra Naval en sus palabras detalló parte de las tareas y actividades marítimas  llevadas a cabo durante estos dos años al mando de la Capitanía de Puerto: “estuvimos en 7.720 zarpes y recaladas de naves nacionales, 816 zarpes y recaladas  de naves extranjeras, un total de 2.502 toma de exámenes a personal del ámbito marítimo. Supervisión de tránsito de sobre 50 mil turistas embarcados en cruceros por temporada” enfatizó.

Luego el Oficial agregó “las  fiscalizaciones totalizaron  4.956 procedimientos de Policía Marítima de los cuales 2.374 se realizaron a bordo de naves o embarcaciones. Control de 12.591 personas  sumado a la fiscalización  de 193 concesiones marítimas, y el control  en el desembarco de 142.320 toneladas de productos del mar” precisó.

Finalmente agregó “Dentro de otros apoyos a la comunidad se  cuenta la evacuación  de urgencia 16 personas. Y el control de la conectividad durante el desarrollo de las fiestas costumbristas realizadas en las Islas Tenglo y Maillén. Sumado a los dispositivos de seguridad en apoyo a las regatas de vela y remo realizadas en la jurisdicción” destacó.

De igual forma en la ocasión el Subjefe de la Capitanía de Puerto Teniente 2° Litoral Jorge Venegas Muñoz junto al Condestable de la Capitanía, el Suboficial lt Víctor Perkis Ramos, hicieron entrega al Comandante Letelier del gallardete de mando. De este modo,  el cambio de mando fue oficializado con la firma de actas correspondiente.