En el marco de la campaña de prevención por parte del Ministerio de Salud, frente al brote de sarampión importado, se ha reforzado la vacunación de las personas de edades entre 20 y 24 años, donde también participan los funcionarios y alumnos internos del Hospital Puerto Montt (HPM).

Es así como profesionales del Cesfam Antonio Varas se acercaron hasta el HPM para llevar la vacuna a los funcionarios e internos dentro del rango etéreo requerido.

Al respecto, la paramédico de Campaña del Cesfam Antonio Varas, Viviana Barrientos, comentó que, “llevamos vacunadas más de 90 personas hasta ahora. Y tras la actividad de hoy, y se pretende venir la próxima semana también por dos días que serán el lunes y martes. Esta campaña se hizo extensiva a los funcionarios del HPM contando también a los internos de las diferentes especialidades que estén trabajando y que cumplan con la edad requerida”.

La profesional explicó que el rango de edad para la campaña es de 20 a 24 años con 11 meses y 29 días, y para las personas que viajan fuera del país, nacidos entre 1971 y el 1981. “Nosotros también coordinamos vacunaciones en los supermercados, estamos evaluando también en algún centro comercial”, añadió Viviana Barrientos,

Destacó también la disposición de los funcionarios e internos donde, “he visto que vienen con disposición, no hay resistencia a la vacuna”, comentó Viviana, agregando que la vacuna cubre tres enfermedades: sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).

Al respecto el alumno interno de Medicina de la Universidad San Sebastián, César Espinoza, valoró la actividad, destacando la importancia del rol preventivo de la campaña. “Me parece súper bien que lo hagan acá porque, además, va enfocada a una generación específica que debe vacunarse. Algo que le interesa sobre todo a los funcionarios, y en nuestro caso como internos, ya que también estamos expuestos a contagiarnos en algún momento”.

“Además nosotros tenemos horarios muy extensos por lo que a veces no tenemos tiempo. Y que vengan a vacunar acá nos ayuda muchísimo y de verdad se agradece demasiado. Lo que encuentro muy bueno y nos sorprendió a mí a mis compañeros”, manifestó César.

La campaña de vacunación contra el sarampión para aquellas personas de 20 a 24 años, se realiza debido a varias razones: se trata de una población que no estuvo expuesta al virus circulante, que produce inmunidad; que tuvo una cobertura de vacunación por debajo del 90%; además existe una población joven que ha llegado de otros países donde la cobertura de vacunación es más baja.