En el acceso de los Saltos del Petrohue, del Parque Vicente Pérez Rosales, autoridades regionales encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen, reforzaron las medidas de prevención del hanta a través de material

gráfico y diversas recomendaciones a la comunidad y visitantes.

Las acciones son parte del Plan de Reforzamiento de Hanta Virus que está desplegando la institución de salud  y que busca reducir los posibles contagios de hanta virus, a través de una serie de medidas como el aumento de test rápidos para detección de hanta en la red asistencial, además de acciones educativas y preventivas en los diversos territorios de la región de Los Lagos.

En la oportunidad, el Intendente Harry Jürgensen entregó recomendaciones para el control del hanta virus, “debemos tomar los cuidados que corresponden, nuestros parques no tienen riesgo, pero debemos transitarlos por lugares autorizados. No hay que ingresar a lugares cerrados, lo que debemos hacer es el autocuidado en salud y especialmente en hanta virus”, destacó la primera autoridad regional.

Además, el Intendente además explicó que como Gobierno Regional se está tomando contacto con mucho interés para acoger a científicos chilenos de la Universidad Austral de Chile, que están trabajando para encontrar una solución médica  a esta enfermedad, “existe una alta posibilidad de llegar a un acuerdo entre varias regiones para generar un convenio de desarrollo para inmunoterapia, que sería la solución médica para sanar a nuestros pacientes, en forma eficaz, eficiente y económica”, dijo la autoridad.

Por su parte, la seremi de Salud, Scarlett Molt agregó que se está  entregando información a los visitantes, porque el hanta virus es una enfermedad que nos tiene ocupados y alerta, “para nosotros la cantidad de casos que se encuentran de sospechosos y confirmados es parte de lo  esperable epidemiológicamente para nuestra región. Estamos en un plan potente de reforzamiento del hanta virus porque este es el trabajo, reforzar la educación y las recomendaciones en control de basura, tránsito en accesos a camping, utilizar senderos establecidos, entre otras acciones”, dijo.

Respecto a la red asistencial de salud, el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, explicó que el hanta virus es un tema endémico para nuestro territorio, “por eso permanentemente estamos preparados para ello, de tal manera que los equipos clínicos estén sensibilizados para diagnosticar precozmente los casos, así también para mejorar los flujos de traslado a pacientes de alta complejidad”. El médico agregó que “una de las medidas ha sido la implementación de test rápidos en los hospitales de la red”.

Finalmente, el seremi de Agricultura, Juan Barrientos recalcó que los Parques de la región cuentan con todas las medidas de seguridad ante todo evento, “para nosotros es vital que contemos con los turistas, pero además de ello mencionar que estamos trabajando con Indap y el ministerio de Salud para capacitar a los agricultores y así tomen medidas de seguridad, en pastizales y  temas de trabajo con frutas donde necesitan estar prevenidos con el ratón colilargo”.