La titular de la cartera, Claudia Trillo, se refirió a los ejes centrales del PDL, como la incorporación de sistemas propios de admisión para establecimientos de alta exigencia académica, la inclusión de criterios de justicia al sistema general de admisión, despejando las dudas en torno a la iniciativa.

Luego de que el presidente Sebastián Piñera y la ministra, Marcela Cubillas, presentaran el proyecto de ley “Admisión Justa” que apunta a perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar en tres ámbitos, a fin de introducir correcciones que garanticen más justicia para todos los estudiantes; la Seremi de educación se refirió a los alcances que tiene el PDL y junto con ello, despejando las dudas en torno a la iniciativa.

Primero, “hay que aclarar que los proyectos educativos de alta exigencia académica sí han incorporado a estudiantes vulnerables; por lo tanto, los liceos emblemáticos son una opción para jóvenes de clase media y vulnerables de nuestro país”, partió acotando la autoridad regional.

Lo anterior, en relación a que la propuesta contempla que los establecimientos educacionales que cumplan con ciertos requisitos de calidad, como categoría de desempeño alto de acuerdo a la Agencia de la Calidad y que tengan mayor demanda que oferta, puedan utilizar mecanismos propios de admisión, a fin de que puedan evaluar el rendimiento académico del 100% de sus postulantes, ya que Admisión Justa “defiende el mérito de todos los estudiantes que han hecho el esfuerzo, tanto ellos como sus familias y que aspiran a superarse, que puedan postular a estos establecimientos de desempeño alto a partir de séptimo básico”, recalcó la autoridad regional.

No obstante, esta propuesta no implica que se dejen a un lado a los estudiantes prioritarios; sino que, por el contrario, “este proyecto, aumenta de un 15 a un 30 por ciento, los estudiantes prioritarios que ingresarían vía el sistema de admisión escolar y así tengan una buena opción de educación de calidad”, explicó al Seremi Trillo.

Otra mejora que Admisión Justa incorporaría a fin de que el procedimiento tenga más justicia, dice relación con el criterio de priorización de los hermanos postulantes, que si bien no los son de sangre, pero pertenecen al mismo hogar, puedan quedar seleccionados en el mismo establecimientos.

Asimismo, la Seremi de Educación explicó que una de las consultas que le han realizado tiene relación con las entrevistas entre apoderados y autoridades de los establecimientos, aclarando que “están prohibidas por la Ley; pero lo que sí consideramos es que en este sistema de admisión escolar se deben corregir algunos puntos y lo que nos dice el sentido común es que una vez que el estudiantes es admitido bajo el SAE, puedo el apoderado ponerse en contacto y tener una entrevista con el director o el equipo del establecimiento para hacer las consultas sobre el proyecto educativo o aclarar las dudas que pudieran tener, ya que hay apoderados que postulan a establecimientos, sin muchas veces tener claro cuáles son los lineamientos o misión del liceo. Entonces, lo que proponemos es que una vez que el estudiante es admitido vía SAE, previo a la matrícula pueda considerarse una entrevista, para que la decisión final la tome el apoderado con pleno conocimiento del proyecto educativo de donde quedó seleccionado su hijo y será matriculado”.