Con un seminario organizado por la Misión Diplomática de Azerbaiyán en Chile y la Fundación Ciudadano Austral se conmemoró un nuevo aniversario de la matanza del 20 de enero en Bakú, Azerbaiyán.

En el ocaso de la Unión Soviética, cuando Occidente miraba ilusionado las supuestas reformas que llevarían la libertad más allá del ya derrumbado Muro de Berlín, el pueblo de Azerbaiyán se levantó pidiendo su independencia de la URSS.  El 20 de enero de 1990, 26.000 tropas soviéticas marcharon sobre Bakú a fin de reprimir el movimiento de independencia en Azerbaiyán. Azerbaiyán fue el primer país entre las repúblicas ex soviéticas en iniciar el movimiento serio hacia la independencia.

Ese día el acto de masacre ejecutado por las tropas soviéticas contra la población civil con una crueldad sin precedentes dejó 168 muertos y 744 heridos. Entre los asesinados, además de azerbaiyanos, había civiles de origen ruso, ucraniano, judío, lesguín, tártaro.

Pese a sus consecuencias trágicas, el día de 20 de Enero se marcó en la historia de Azerbaiyán como uno de momentos más gloriosos. Tropas soviéticas finalmente se retiraron de Bakú y Azerbaiyán declaró su independencia el 18 de octubre del año 1991. Azerbaiyán mantuvo su independencia desde aquel entonces, a pesar de la ocupación militar de 20% de su territorio por Armenia

En ese contexto, y a más de catorce mil kilómetros y a 29 años de los hechos, se presentó este seminario que contó con la presencia del Embajador de Azerbaiyán concurrente en Chile, Sr Rashad Aslanov y de la Historiadora Magdalena Merbilháa, quienes explicaron a los asistentes las causas, implicancias y las consecuencias de este hecho que pasó casi desapercibido en el resto del mundo y particularmente en Chile.

Para los chilenos de la Fundación Ciudadano Austral, organizar y presentar eventos cómo estos, se trata de un compromiso que tienen como institución de difundir los horrores del comunismo que son desconocidos para la gran mayoría de las personas, y que es preciso recordarlos para evitar volver a repetirlos en el futuro, afirmó Andrés Barrientos, líder de la organización.

Por su parte desde la Misión Diplomática de Azerbaiyán señalaron que ya han pasado 29 años de Enero Negro. “Cada año el pueblo de Azerbaiyán y su comunidad en extranjero conmemoran a sus compatriotas masacradas en uno de los actos más brutales contra la población civil en la historia, evento conocido en el mundo como Enero Negro” afirmó el Encargado de Negocios de la Misión Diplomática en Chile, Yasin Jafarov.

En este sentido Jafarov señaló que “el 20 de enero el pueblo azerbaiyano vuelve a tributar honores a víctimas de Enero Negro, quienes pagaron el precio más alto por la independencia de su país y grabaron sus nombres con su sangre en la página de honor de Azerbaiyán y organizar un seminario dedicado a Enero Negro es importante en sentido de tener claridad acerca de la historia de independencia de la República de Azerbaiyán”.