Ministerio Público aún investiga el crimen en el    que  su padre es el único imputado.

Rescatar su memoria y honrar su persona, al tiempo de renovar el compromiso de evitar violencia contra niños es el significado de la inauguración del monumento a la pequeña Sophie, quien fue asesinada hace casi un año y que ahora tendrá una escultura en el Parque Llanquelef de Alerce, un lugar cercano a donde vivía.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la municipalidad y principalmente vecinos, recogiendo el deseo público de contar con un lugar para rememorar a la pequeña que habría sufrido constantes agresiones de sus progenitores, siendo su padre FRR el único imputado en la causa que lleva la fiscalía.

El alcalde Gervoy Paredes indicó que este monumento “es un acto de justicia y de memoria, porque no sólo se perdió una vida, sino que se atacó la inocencia de una niña que en vez de conocer felicidad, sufrió espantos y penas. Desde ahora podrá recibir el cariño que cualquier vecino quiera darle”.

AUTORIDADES Y VECINOS

Ante el caso, la encargada de la Oficina de la Familia de la Municipalidad de Puerto Montt Laura Carrillo señaló que es necesario dar pasos sustantivos para proteger a todos los menores, para lo cual es importante es crear plataformas que den apoyo a su protección. En el mismo sentido se manifestó que la importancia de esta escultura es “recordar que la brutalidad del crimen no se olvide y que estamos a la espera de justicia, al tiempo que las autoridades se comprometan con defender a los niños”, dijo Jimena Cofré, presidente Agrupación Ley Sophie.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social Soraya Said señaló que “hubo muchas alertas, pero no fue observado el drama que sufría Sophie, de allí que nos interese crear plataformas que ayuden a conectar distintos servicios para ayudar a advertir casos similares”.

CASO NACIONAL

La niña, al momento de su muerte tenía 1 año y 11 meses y registraba 29 atenciones de urgencia en el consultorio de Alerce.

Su caso causó conmoción nacional. Esto porque la menor de un año y 11 meses habría sufrido varias lesiones por parte de su padre. Heridas que se constataron una vez que la madre de Sophie la llevó hasta un recinto asistencial señalando que su hija habría sufrido un golpe en la cabeza y se había desmayado, pero los informes médicos posteriores a la muerte de la menor revelaron que la lactante tenía múltiples lesiones y quemaduras atribuibles a terceros.

Tanto fue el impacto por su fallecimiento, que en nuestra ciudad se originó un movimiento ciudadano, bajo el lema de “Ley Sophie” pidiendo endurecer las penas contra quienes cometen hechos de violencia hacia niños menores.