Usuarios aumentaron al doble durante el 2018 y se busca que ese número siga en franco crecimiento. Todos los habitantes de la capital regional pueden hacer uso de os beneficios.

Con 3 años y medio de funcionamiento, un gran éxito muestra la Farmacia Ciudadana de Puerto Montt, inaugurada por el alcalde Gervoy Paredes en junio de 2016, llegando a tener hoy más de 10 mil personas inscritas como usuarios.

La Farmacia Ciudadana es un Programa del Municipio de Puerto Montt, dependiente de la Dirección de Salud Municipal, que apunta al cuidado de pacientes que presentan tratamientos farmacológicos crónicos, por lo que medicamentos para situaciones agudas o ambulatorias no están disponibles para la venta.

Alejandra Aguilar, Químico Farmacéutica encargada, recordó que para acceder a estos beneficios, “el único requisito para forma parte y ser usuario es ser residente en la comuna de Puerto Montt” junto a eso para hacer el trámite de inscripción se deben presentar, “3 documentos muy simples: Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados, Fotocopia de la Receta médica y un comprobante de domicilio, que puede ser cualquier boleta asociada al nombre del usuario, certificado de junta de vecino o incluso la licencia de conducir”.

FUTURO CAMBIO DE LOCAL

Dentro de los fármacos disponibles destacan los utilizados en tratamientos de diabetes, hipertensión, control de colesterol, anticoagulantes, existiendo también algunos insumos clínicos como pañales de adultos y alimentos especiales, pudiendo encontrarse con precios desde un 30% hasta un 70% más barato que los disponibles en el mercado.

Durante 2018 se desarrollaron distintas estrategias de promoción, logrando duplicar la cantidad de inscritos, sin embargo, para el municipio “hay mucho por hacer aún, hay mucha gente que está desinformada y necesitamos que se acerquen a la Farmacia Ciudadana para plantear sus inquietudes, los fármacos que necesitan, algunos insumos clínicos, para poder inscribirlo y que sean parte de este fabuloso proyecto,  aquí no hay distinción de rango etáreo ni de sistema de salud”, informó Alejandra Aguilar.

Una de las novedades que la encargada de la Farmacia Ciudadana dio a conocer es el futuro cambio de local, que se espera para los próximos meses, “justamente para darle al usuario mayor espacio, un lugar más amplio, donde podamos tener una bodega de mejores características y podamos optar a traer otros insumos específicos para algunos usuarios y pacientes”.

Recordemos que la Farmacia Ciudadana atiende en horario continuado de Lunes a Viernes entre las 8:30 y  17 horas.