Ejemplares de la avispa Ibalia leucospoides fueron liberados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Los Lagos, entre diciembre y enero último en las comunas de Río Negro y Puerto Varas. La avispa es utilizada para controlar, de manera natural, a Sirex noctilio, plaga forestal que ataca a los pinos.

Según explicó el Director Regional del SAG, Eduardo Monreal, las primeras liberaciones de Ibalia Leucospoides en la región comenzaron hace 10 años, con avispas provenientes de insectarios de otras regiones del país. No obstante, desde el año 2015, se efectúan liberaciones de ejemplares producidos en el insectario regional ubicado en el laboratorio de la institución, en Osorno.

“Es importante destacar que, en los últimos 3 años, en la región se han producido 14485 ejemplares de Ibalia leucospoides, avispas que se han distribuido y liberado en rodales de pino ubicados entre las regiones de Valparaíso y Aysén”, precisó Monreal.

La autoridad regional acotó que estas liberaciones están concentradas en los sectores Huilma y Chapaco, en la comuna de Río Negro; y en Ralún y Santa María, en la comuna de Puerto Varas porque coincide con los lugares donde hay presencia de especies del género Pinus y cuenta con bajos niveles de controladores biológicos usados por el Servicio.

Es importante indicar que Ibalia leucospoides es benéfica en términos sanitarios para el patrimonio forestal del país y fue traída por el SAG desde Brasil y Nueva Zelanda. Por lo anterior, se llama a la población a ayudar a conservar esta especie y a no eliminarla en caso de encontrarla.

Otros controladores biológicos

El SAG, además, trabaja con otros dos biocontroladores para combatir a la avispa Sirex noctilio. Se trata de Megarhyssa nortoni y Rhyssa persuasoria, las primeras en sumarse al Programa de Control Biológico y fueron traídas por el SAG desde Nueva Zelanda.

Según Monreal, los controladores biológicos son importantes aliados para la gestión institucional ya que contribuyen de manera significativa a la sanidad forestal del país. “Los principales beneficiados con el trabajo de estos insectos son los productores del género Pinus del país, especialmente los que tienen su patrimonio entre las regiones del Maule al sur”, acotó.

Es importante señalar que estos controladores biológicos específicos no afectan a insectos nativos, no atacan a otros animales, ni al ser humano.

Proceso de liberación

El proceso de liberación consiste en soltar en el medio una cantidad de adultos de insectos biocontroladores los cuales tienen la capacidad de detectar la presencia de huevos y/o larvas de la avispa Sirex noctilio en la madera, introduciendo su ovopositor y colocando los huevos. Al emerger, las larvas de estos biocontroladores atacan a Sirex noctilio, provocándole la muerte.

El lugar donde se realiza la liberación debe cumplir con algunos requisitos como estar infectado y contar con una población establecida de Sirex noctilio, no ser intervenido o talado en los próximos 4 años, y no estar adyacente a lugares de cultivos donde se realicen aplicaciones de plaguicidas.