El día jueves 10 de enero, funcionarios de Sernapesca fueron notificados con una denuncia ciudadana, en la cual se les advirtió de la presencia de peces muertos en el Estero Trapén.

Los funcionarios acudieron al lugar donde la denunciante les dio más detalles del hallazgo. Funcionarios de Sernapesca realizaron inspección en terreno, revisando los alrededores, encontrando la presencia de dos ejemplares muertos de Trucha Café. Cabe destacar que los dos peces que se encontraron estaban en estado de degradación, lo que lleva a concluir que la data de muerte es de hace varios días.

El lugar en específico dónde se registró el hallazgo fue en un punto de descarga de aguas servidas de PTAS San Isidro, en el Estero Trapén.

Posteriormente los funcionarios ingresaron a la planta y solicitaron al encargado de planta, la toma de una muestra de cloro residual y turbidez desde el efluente que descarga en el Estero Trapén. Es importante mencionar que ante un eventual proceso judicial, el servicio puede considerar el Art. 136° de la Ley 18.892 de Pesca y Acuicultura, el que establece: “El que introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de aguas, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 50 a 3.000 unidades tributarias mensuales. Si procediere con dolo, además de la multa, la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo”.

Las causas de muerte de los peces hasta ahora son desconocidas y están siendo investigadas en uno de los laboratorios de la Universidad de Concepción. Por su parte, Sernapesca entregará los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El llamado a la comunidad es dar aviso inmediato a este servicio al 800 320 032 ante un eventual hallazgo de peces muertos en el sector de Panitao en el Estero Trapén.