Por más de 10 años y luego de sufrir una fractura en su extremidad superior, Sofía Vargas enfrentó una serie de dificultades que le imposibilitaban realizar movimientos de rotación con su brazo derecho.

Llevar la cuchara a la boca, peinarse, abrir una puerta, eran acciones que dejó de realizar, pues su brazo no respondía, sumado al dolor que sentía.

Su madre, la señora Margarita Ojeda Barrientos, nunca se dio por vencida y en un operativo traumatológico realizado en el Hospital de Castro, llevó a su hija. Fue en esa oportunidad en que el especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, Dr. Juan Carlos Hernández Pérez, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital San Carlos de Ancud, atendió a la joven de 17 años.

La señora Margarita, recuerda ese primer encuentro en el Hospital Base de Castro, cuando el especialista se comprometió a darle una solución a su hija: “Todo pasó muy rápido, el mismo doctor se comunicó con nosotros para una consulta en el hospital. Nos ingresó a la base de datos, todo lo hizo él, así que cómo no voy a estar agradecida.”

Sofía, confirma lo que su madre nos cuenta agregando que: “En un operativo conocí al doctor Hernández, y él dijo que tenía una solución y que sí o sí me quería operar”.

Y tal como fue comprometido, la joven fue hospitalizada el pasado 25 de diciembre, intervenida el 26 y dada de alta el día 27.

Tras sus primeros controles, Sofía ya nota la diferencia, aunque deberá seguir fortaleciendo sus músculos a través de terapia con kinesiólogo, asegura que ya siente como su vida cambió.

Esta intervención quirúrgica, inédita en la historia de salud de la Región, fue realizada por el Jefe de Traumatología del San Carlos de Ancud, el Traumatólogo, Dr. Juan Carlos Hernández Pérez y el Dr. Jesús Matheus Valdivieso, subespecialista en Cirugía de la Mano, quienes explicaron que la Sinostosis Radiocubital, que afectaba a la joven, es un trastorno óseo raro que se puede presentar aislado o asociado a otros trastornos o complicaciones de Fracturas de codo y que se caracteriza por un fallo en la segmentación produciendo una fusión entre los huesos del radio y el cúbito limitando los movimientos de rotación del antebrazo, que pueden acarrear dificultades en algunas actividades de la vida diaria.

Esta patología, explicó el especialista, Dr. Hernández, es muy poco frecuente y compleja ya que altera otras funciones que afectan al músculo con tendinitis, dolores de hombro, de la muñeca, de la mano, lo que genera gran molestia e innumerables limitaciones.

Para el Traumatólogo, experto en cirugía artroscópica y medicina deportiva, esta intervención fue todo un éxito, pues se resolvió en nuestra provincia un problema de salud muy específico y los resultados se han visto desde el mismo día en que la paciente fue dada de alta.

La intervención quirúrgica fue realizada por los traumatólogos, Dr. Juan Carlos Hernández Pérez y el traumatólogo cirujano de mano Dr. Jesús Matheus, acompañado del equipo de pabellón integrado por Anestesiólogos, Enfermeros, Técnicos, que hicieron posible realizar de esta cirugía.

Hoy Sofía cuenta con satisfacción como progresa día a día tras la intervención y con las terapias kinésicas que buscan generar la rehabilitación, pues la efectividad del procedimiento quirúrgico requiere de la terapia para estimular y rehabilitar los músculos que estuvieron inmóviles por tantos años.

Margarita, agradecida señala: “La gente debe confiar en su hospital de Ancud, porque hay buenos profesionales, la atención es fantástica. No tuve ningún problema y mi hija estuvo en sala común, fue una intervención por medio del plan AUGE estoy contentísima, muy feliz y muchas gracias a todos”