La iniciativa de reciclaje fue reconocida por el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Montt cuyos representantes visitaron el “Punto Limpio”

Una novedosa iniciativa implementó la base IFOP de Puerto Montt, donde todos los trabajadores se propusieron el objetivo de reciclar la basura con la finalidad de reducir el impacto que esta genera en el medio ambiente. Es así que, durante 6 meses, lograron recolectar 439 kg de cartón y papel, 124 kg de papel blanco, 7,5 kg de tetra packs, 222 kg de plásticos, 3 kg de botellas ecológicas, 13,2 kg de plumavit, 102,7kg de vidrio, 26,8 kg de metales, 15 kg de basura electrónica, 5,7 kg de materiales diversos.

Luis Henríquez, uno de los investigadores que participó de la iniciativa comentó “trabajamos con una compostera y 3 contenedores para selección y posterior reciclaje de desechos plásticos, vidrio y cartón/ papel. La separación de residuos fue recibida con mucho entusiasmo por la comunidad, comprobándose que la mayoría de los trabajadores de IFOP; tienen incorporado conceptos  de reciclaje en su quehacer diario. Hoyen nuestra base, existe una rutina de aporte diario de desechos orgánicos a la compostera y la entrega semanal de los desechos  reciclables en dos puntos limpios que operan en la Ciudad de Puerto Montt.

La actividad de reciclaje y compostaje logró integrar a la comunidad en un proyecto común que además permite demostrar cómo abordar e integrar buenas prácticas del manejo de residuos generados por las actividades de investigación del Instituto.

Estas prácticas “verdes” cobran gran relevancia dada la gran cantidad de desechos reciclables producidos hoy en día”.