Un llamado a adoptar medidas de precaución para evitar el contagio con el virus Hanta es el que realizaron autoridades de la Región de Los Lagos, encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen, en el marco de la visita a la provincia de Palena del Subsecretario de Redes Asistenciales, del Ministerio de Salud, Luis Castillo.

“Generar limpieza alrededor de las casas, cortar las malezas, no dejar basura en cualquier lugar son algunas recomendaciones para evitar la presencia de ratones, debemos ser cuidadosos, porque a pesar de que tiene una frecuencia baja es de mucha letalidad. En el 2017 alcanzamos 17 casos, pero en general no superamos los 10 anuales», señaló el Intendente.

El Intendente Harry Jürgensen además de las recomendaciones para este verano anunció medidas que buscan erradicar el Hanta de forma definitiva las cuales serán desarrolladas a nivel local buscando seguridad para la comunidad y también ser un avance en materia científica. 

“Realizaremos con otras regiones y con la Universidad Austral de Chile (UACh) un proyecto que busca crear una vacuna, en el resto del mundo no existe la enfermedad, desarrollar la vacuna tiene un costo muy elevado y por ello los laboratorios no se interesan, entonces lo vamos a desarrollar nosotros con la Universidad y con el área de Salud de nuestra Región, también queremos que participen desde Biobío hasta Aysén. Haremos una solución definitiva», anunció.

En relación al contexto actual, donde hay un caso de Hanta confirmado y otro por confirmar, Daniela Ortiz, jefa provincial de la Seremi de Salud en Palena, señaló que es un hombre que presentó síntomas luego de dormir en el pasto en un sector rural de la comuna de Fresia.

“Está en curso la investigación epidemiológica ambiental, el paciente tiene un test rápido de Hanta positivo, debido a ello es la sospecha, pero tenemos que esperar la confirmación de Hanta que es entregado por la Universidad Austral de Valdivia”, detalló la profesional.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, señaló que la población debe cuidarse pero estar tranquila ya que estamos frente a la presencia de un  virus frecuente todos los años. “Existe un brote en Argentina,  pero en Chile la situación está dentro de lo habitual, es importante dar tranquilidad de que todos los equipos clínicos están alertas para detectar a tiempo el virus con test rápidos en todos los establecimientos de Llanquihue y Palena”.

Finalmente el Director, señaló que la paciente que está en tratamiento en Santiago se encuentra mostrando signos de mejoría, lo que es muy positivo ya que se trata de una enfermedad grave.