Recomendaciones para prevenir los contagios de hanta virus a los usuarios de los buses inter urbanos del Terminal de Buses de Puerto Montt, fueron parte de los mensajes entregados por la seremi de Salud, Scarlett Moltt junto a los equipos de fiscalización y personeros del Terminal de Buses, acciones enmarcadas en la Campaña de Prevención de Hanta Virus.

La estrategia busca disminuir los contagios de hanta virus que en la región de Los Lagos alcanzan los 8 casos confirmados, 2 de ellos fallecidos, mientras que en el año 2017 se registraron 19 casos con 6 fallecidos.

“Estamos reforzando nuestros mensajes de prevención en un lugar importante como es el Terminal de Buses, un punto neurálgico de distribución de la comunidad donde transita mucha población que se dirige a zonas rurales y donde hemos evidenciado existe mayor riesgo de contagio de hanta virus. Estamos en este lugar porque nos interesa que la comunidad sepa lo importante y peligroso que es el hanta pero que también existen medidas importantes a la hora de prevenir”, expresó.

La seremi reafirmó que el hanta virus “es una enfermedad que no distingue edades ni sexo y que es altamente mortal. Existen medidas radicales para prevenir, por ejemplo manteniendo limpio el  alrededor de sus viviendas y desmalezado. Con un adecuado control de basuras y en aquellos lugares donde no hay retiro de basura, enterrarlas lejos de las casas y a una profundidad de 30 centímetros, para no atraer a los roedores y otros animales”, comentó.

Respecto a las bodegas de almacenamiento, la autoridad de salud  recomendó mantenerlas a 30 metros de sus viviendas “si vamos a llegar a un lugar donde las bodegas están cerradas, siempre debemos abrirlas, permitir su ventilación y en caso necesario hacer una mezcla de cloro para limpiarlas e ingresar luego de 30 minutos”, reafirmó la autoridad.

En tanto, Rafael Errázuriz, gerente de administración y finanzas del Terminal de Buses de Puerto Montt, comentó que es de especial interés “ser parte de este tipo de iniciativas, porque como concesionaria estamos siempre dispuestos a cooperar con las autoridades y prestar nuestros espacios para la realización de estas actividades de interés público. Esperamos que la campaña contra el Hantavirus permita bajar las tasas de contagio en la comunidad local y los visitantes”, destacó  Errázuriz.

De acuerdo al informe estadístico de la institución de salud, los 8 casos confirmados de hanta virus se han registrado 2 en la Provincia de Osorno, 5 en la Provincia de Llanquihue y 1 de la provincia de Palena.

Exterior de viviendas

  Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.

  Mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para roedores todo el perímetro de la vivienda.

  Desmalezar y mantener el pasto corto, en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. 7 días previos a esta acción, se recomienda desratizar el perímetro de la vivienda, para evitar migraciones de roedores al interior de esta.

  Al igual que al interior del domicilio, se debe disponer la basura en tarros debidamente cerrados. Si no hay posibilidad de recolección de esta, se recomienda enterrarla diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertos a lo menos por 30 cm. de tierra.

  Mantener protegidas las fuentes de abastecimiento de agua. Si no es potable, siempre utilizarla hervida.

  Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas

Camping y excursiones

  Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.

  Evitar recolectar frutas silvestres o leña.

  Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores y siempre visitar camping que cuenten con autorización sanitaria.

  Aplicar medidas de control de roedores dentro de campamentos (forestales, agrícolas, etc.)

  Utilizar carpas con piso y enteramente selladas. Limpiar el área donde se desea acampar.