En el marco de las actividades por la Conmemoración del Día Mundial del SIDA, la Secretaría Regional Ministerial de Salud en conjunto con autoridades de gobierno destacaron la implementación de 11 mil test rápidos para la pesquisa de VIH en la Provincia de Llanquihue.

Las autoridades verificaron en terreno un operativo para la detección de VIH en la Plaza de Armas de Puerto Montt, a través de test rápidos, lo cual es parte de la estrategia del Ministerio de Salud para el control de esta enfermedad que en la región de Los Lagos posee 1441 personas en control por VIH.

La seremi de Salud, Scarlett Molt destacó la iniciativa de los test rápidos, y afirmó que el compromiso del Ministerio de Salud es aumentar la cantidad de exámenes para detección temprana de VIH, “ya que desde el punto de vista sanitario, uno de los problemas que tenemos es la cantidad de pacientes con VIH que no tenemos detectados”, afirmó.

“Tenemos un aumento de más de 180 pacientes de los cuales el 40% de la población no sabe que tiene el VIH, por eso es que estamos facilitando el acceso a la población para el test rápido a través de 11 mil kits disponibles en la atención primaria de salud es decir en Centros de Salud y Consultorios”, recalcó la autoridad invitando a jóvenes y adultos a realizarse el examen.

En tanto, la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, destacó la implementación de los 11 mil test rápidos para detectar VIH, que es lo que nos preocupa como Gobierno y Ministerio de Salud, “por eso queremos hacer un llamado a toda la comunidad, a las mujeres y la juventud a ser responsables en el uso del condón no solo para la prevención del embarazo sino para cuidarse y protegerse de diversas enfermedades. Es un avance como gobierno tener estos test rápidos, por eso la invitación es a no temer y hacerse este examen y mantener las medidas de prevención en salud sexual”, afirmó.

La actividad contó con la presencia de las casas de estudios AIEP, Santo Tomás, UACH, además de las organizaciones de la sociedad civil Mogaleth y las instituciones públicas como la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt (a través de su Laboratorio) y el Servicio de Salud Del Reloncaví.

Test Rápidos 

 Actualmente el  Test Rápido de VIH se encuentra implementado en 481 CESFAM del país (81 %), 485 dispositivos de salud como CECOSF, Posta Rurales y Hospitales Comunitarios, distribuidos en 303 comunas, en todas las regiones, lo que alcanza un 88% de cobertura a nivel nacional.

La provincia de Llanquihue y Palena cuenta con 11 mil test rápidos que serán distribuidos a toda la atención primaria de salud (Centros de Salud Familiar y Consultorios), actualmente ya se puede acceder a los test rápidos en el Centro de Salud Familiar de Padre Hurtado y en el Laboratorio Adosado al Centro de Salud Carmela Carvajal.

De acuerdo a las cifras de la institución de salud, de enero a octubre del presente año se han detectado 147 nuevos casos de VIH positivo, en los laboratorios del sistema público, correspondiente a 41 mujeres y 106 hombres.