Plan Nacional del Cáncer contempla nuevo centro para Puerto Montt y más profesionales médicos

En la Unidad Oncológica del Hospital de Puerto Montt autoridades regionales encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen dieron a conocer del Plan Nacional del Cáncer lanzado este martes por el Presidente Sebastián Piñera. En la actividad participó el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen acompañado de la Seremi de Salud, Scarlett Molt; el Director (S) del Servicio de Salud Reloncaví, Jorge Tagle; la Directora (S) del Hospital de Puerto Montt, Mónica Winkler y otros profesionales recorrieron la Unidad de Oncología del centro asistencial.

En la instancia se entregaron detalles del proyecto de ley que contempla el Plan Nacional del Cáncer, segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades del sistema circulatorio.

“En esta región, el cáncer es nuestro principal factor de muerte, ha superado a las enfermedades cardiovasculares. El cáncer que es una enfermedad que mata pero que puede ser tratada, que incluso, se piensa que con la tecnología que va avanzando rápidamente, va a ser una enfermedad como muchas otras, predictiva. Es decir uno va a predecir con anticipación, de tal forma de poder atenderse”, señaló el Intendente Jürgensen.

Por su parte, la Seremi de Salud Scarlett Molt destacó que el plan nace como una acción real a la toma de decisiones frente a una realidad en salud, dado que es la segunda causa de muerte a nivel nacional. “Las acciones principales del Plan Nacional del Cáncer están principalmente enfocadas en ejes de promoción, educación, prevención y control del cáncer; todo enfocado en las determinantes sociales asociadas a la enfermedad y en un manejo de estrategias intersectoriales que permita garantizar al paciente la atención de salud de calidad oportuna y en equidad. Es decir, que un paciente de Arica a Punta Arenas reciba la misma calidad de atención”, destacó.

En tanto, el Director (S) del Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR), Dr. Jorge Tagle, aclaró que, “el Plan Nacional del Cáncer tiene contemplado establecimientos de mediana complejidad, y uno de ellos estará en Puerto Montt; un establecimiento regional que debiera dar cobertura a todas las provincias de la región y también a Aysén. Nos pone muy contentos porque es una aspiración que no solamente teníamos como hospital, sino que también la comunidad de poder desarrollar oncología y radioterapia en Puerto Montt para evitar que los pacientes se tengan que trasladar a otros centros”.

“El Plan también establece centros de mayor complejidad, como en el caso de Valdivia en donde los casos más complejos serán derivados a dicha ciudad. Pero el grueso de los tratamientos de cáncer con este plan y el desarrollo oncológico del Hospital Puerto Montt va a permitir poder hacernos cargo de este sentir de la comunidad”, añadió el Dr. Tagle.

Dra. Mónica Winkler, Directora (S) del Hospital Puerto Montt. “Estamos muy contentos con el lanzamiento del Plan Nacional del Cáncer, es una excelente noticia y en lo inmediato, el Hospital Puerto Montt tiene un servicio de Oncología Adultos y Oncología Infantil. En lo urgente, nos quedamos chicos en el hospital y de 3 a 5 sillones de quimioterapia de adultos y atenemos aprobados recursos para una mitigación que se iniciará con la construcción en marzo para llegar a 16 sillones de quimioterapia de adulto. Y también una mitigación de los 3 sillones de quimioterapia infantil para llegar a 6 sillones”, detalló la Dra. Mónica Winkler.