La actividad contó con la participación de uno de los principales expertos mundiales en este tema, productores, autoridades, especialistas del SAG, INIA y otras instituciones, empresas y organismos ligados a la producción de papa.

Con la participación del Doctor Jan Van der Wolf de la Universidad de Wageningen, de los Países Bajos, uno de los principales expertos mundiales en Marchitez bacteriana de la papa, junto a productores, especialistas del SAG, INIA y otras instituciones y organismos ligados a la producción de papa, el Ministerio de Agricultura dio a conocer las acciones que se están realizando para el manejo de esta grave enfermedad.

Moira Henzi, Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, destacó los resultados del seminario internacional organizado por el INIA y el SAG. “En esta actividad han expuesto expertos de nuestro país y del extranjero, dando a conocer nuevas investigaciones sobre el ciclo del patógeno y también las medidas de erradicación y control. Nosotros, como zona libre de plagas cuarentenarias, debemos preocuparnos evitar la entrada de papas infectadas y también controlar los focos que existen en la zona para evitar su propagación, así es que este seminario está enmarcado en el trabajo que se está haciendo como macrozona sur para mantener controlada una enfermedad tan complicada como es la Marchitez bacteriana, esa es la función del Ministerio y estamos los servicios públicos dependientes del Ministerio de Agricultura y también el sector privado y las empresas relacionadas con el agro”, afirmó.

Actualmente se registran en la llamada Zona Libre 1.357 hectáreas con enfermedades cuarentenarias de la papa, siendo el mayor problema la Marchitez bacteriana, con 781 hectáreas y 79 focos entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Sergio Iraira, Director Regional de INIA Remehue, hizo un llamado al sector privado y a los productores de papa a tomar los resguardos necesarios y a trabajar junto a las instituciones públicas en el control de esta enfermedad. Explicó que “como parte del trabajo del Ministerio de Agricultura, coordinado a través de las Seremías de Agricultura de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se realizó una reunión-taller y un seminario internacional para dar a conocer el Plan de Control Integrado de esta enfermedad que se está desarrollando».

Ivette Acuña, subdirectora de INIA Remehue y fitopatóloga especialista en papa, indicó que “aprovechando la presencia en Chile del Doctor Jan Van der Wolf de la Universidad de Wageningen, invitamos a profesionales del SAG y de otras instituciones como la Universidad Austral y la Universidad de Concepción, entre otros organismos ligados a este rubro, para dar a conocer los avances de investigación y discutir sobre las acciones que estamos emprendiendo para manejar el problema de la Marchitez bacteriana de la papa, considerada la segunda enfermedad más grave para este cultivo a nivel mundial”.

Al seminario internacional realizado en las instalaciones de INIA Remehue, en Osorno, asistieron más de 80 asesores técnicos, productores e investigadores.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl