Interesante programa gratuito para toda la familia que comienza el 06 de diciembre a las 19:30 hrs. en la Iglesia Padres Jesuitas, Guillermo Gallardo nº 269, Puerto Montt.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Casa de las Artes y la Cultura, dirigida por la profesora Marita Cortés, ha preparado como cada año para la Navidad una serie de conciertos musicales y corales enfocados a compartir la música especialmente preparada para estas festividades, como también mostrar avances de los estudiantes que son parte de talleres instrumentales en la UACh.

El primer concierto, que se realizará el día 06 de diciembre a las 19:30 hrs., en la Iglesia de los Padres Jesuitas, en Puerto Montt, será interpretado por laCamerata UACh, agrupación que es dirigida por el profesor de educación musical, René Santibáñez, quien además interpretará violín y viola.

Según indicó el Prof. Santibáñez, el concierto será íntegramente interpretado por la Camerata UACh, integrada por estudiantes de la Sede Puerto Montt, estudiantes de otras instituciones educacionales de Puerto Montt y egresados de cuarto medio, donde además se integran otros dos profesores de la Casa de las Artes y la cultura, Prof. Araceli Rojas al violoncello y el Prof. Percy Álvarez al piano. Según indicó el docente, se presentarán cuatro obras para todo público con una duración de 45 minutos.

Al respecto la profesora Araceli Rojas, adelantó que la primera de las obras que se presentará fue escrita para cuerdas “con un formato bien particular, ya que no se va a tocar como siempre que es con el arco, sino que será con pizzicato, es la obra ‘Pizzicato Polka’ de Johann Strauss. Luego del barroco vamos a tocar dos conciertos, uno de Antonio Vivaldi que es un concierto para cuatro violines. Normalmente este concierto va acompañado por orquesta, pero como el estilo de trabajo es de cámara, se va a tener a los cuatro solistas y los demás músicos serán el acompañamiento.

Luego interpretarán un concierto bastante conocido en Europa para las fiestas navideñas, que es el Concierto para la Natividad de Jesús, concierto Grosso de Corelli. “Entonces como se ambienta en las festividades navideñas se introducirá un poco lo que conocemos como villancicos y al final tendremos un potpurrí de temas muy conocidos de la música navideña” destacó la profesora Rojas.

Por su parte el profesor y destacado pianista Percy Álvarez, quien está retomando una parte de su carrera que es el acompañamiento de grupos de cámara, en ese contexto indicó que” tratarán de emular con sonido electrónico lo que es un clavecín, para tener un color de sonido más homogéneo de acuerdo con la época que se interpretará.”

“El objetivo con este concierto es dar un impulso a esta agrupación musical, de esta envergadura, principalmente de música barroca que, acá en esta zona no hay mucha variedad de agrupaciones de este tipo. La Camerata se caracteriza por la sonoridad que tiene.”

 

Camerata UACh

La Camerata UACh se compone de dos primeros violines, dos segundos violines, viola, dos violoncellos y piano.

Los/as integrantes de la Camerata UACh 2018 son René Santibáñez violín, viola y director; Fernando Manosalva primer violín; Catalina Yáñez violín, Alberto Barría de Tecnología Médica UACh violín; Antonia Martínez estudiante UST violín; Prof. Aracely Vargas violoncello; Claudio Vera estudiante de Ing. Civil Industrial violoncello y Prof. Percy Alvarado piano (clavecín).

Otras presentaciones

18 diciembre – 20:00 hrs., Concierto Coro de Cámara UACh, Delegación Municipal Mirasol, Avenida Alessandri nº 1050

20 diciembre – 17:00 hrs., 2º Recital de Violín, Cello y Piano, Aula Magna 1 Universidad Austral de Chile, Los Pinos s/n Balneario – Pelluco

21 diciembre – 17:30 hrs., Concierto Coro de Cámara UACh, Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Francisco Corral nº 297, Chonchi – Chiloé