Durante la jornada más de un centenar de niños y jóvenes recibieron material informativo y participaron en actividades recreativas al aire libre. La iniciativa contó con la participación de las Seremías del Trabajo, Deporte, Justicia y Educación, además de equipos de profesionales del IND, IPS y la Dirección del Trabajo.

 

Con la entrega de material informativo y la realización de actividades recreativas y deportivas -de la mano del IND- se llevó a cabo una masiva actividad contra el trabajo infantil. La iniciativa, que se desarrolló en el sector Mirasol de Puerto Montt, tuvo como finalidad promover la prevención y erradicación de esta problemática social.

 

En la oportunidad, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel, entregó un saludo en representación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La autoridad regional indicó que “tenemos una política de poder difundir a todos los sectores, la importancia que los niños ejerzan sus derechos a jugar, a hacer deporte, a pasarlo bien en clases, pero no a trabajar. Queremos hacer un llamado a la reflexión de los papás, las mamás, y que siempre lo más importante es que los niños se puedan desarrollar íntegramente”, precisó la autoridad regional.

 

Cabe mencionar que según la encuesta nacional de niños, niñas y adolescentes, elaborada en 2012, en Chile existen alrededor de 220 mil niñas y niños que trabajan. Cerca del 90% corresponde a trabajos calificados como peligrosos, donde los rubros con mayor cantidad de menores trabajando son: el comercio y las actividades relacionadas con la agricultura, pesca y caza que principalmente se detectan en las zonas rurales de país.