Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y CorpArtes, la agrupación nacional presentará la obra La Expulsión de Los Jesuitas con entrada liberada, en el marco del programa Teatro Itinerante 2018.

Con un espectáculo juglaresco con 5 actores – músicos en escena, llega la compañía Tryo Teatro Banda al archipiélago de Chiloé, la que cuenta la historia de la Compañía de Jesús en Chile, desde su llegada en 1.593 en el fragor de la Guerra de Arauco, hasta su expulsión en 1.767, cuyas causas aún se encuentran en el misterio. Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su rol y objetivos en concordancia con el Programa de Gobierno, el de acercar el arte y la cultura a zonas geográficamente aisladas del país, es que nuevamente el Teatro Itinerante se hace presente en 3 comunas de la provincia de Chiloé.

Este miércoles 5 de diciembre a las 20 horas se presentará en el Centro Cultural de Castro, el viernes 7 a las 14 horas será en la comuna de Quinchao, en la isla Chaulinec en el patio techado de la Escuela la Capilla y el domingo 9 de diciembre a las 18 horas cierra sus presentaciones en Quellón en calle Jorge Vivar #221, en esta presentación se suma la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Huilliche de la comuna.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich, dejó la invitación a este evento gratuito, “ésta es una inversión que hacemos como Ministerio, para la formación de públicos con espectáculos de calidad donde las audiencias puedan disfrutar del teatro con obras que cuentan episodios importantes de la historia ocurridos en nuestro territorio nacional, lo que nos hace más conscientes de quiénes somos y cómo se ha formado este país”.

La obra narra la intervención directa que los jesuitas hicieron en la sociedad chilena, saliendo en defensa del pueblo mapuche, víctima de la sed esclavista de las autoridades coloniales, y logrando que el mismo Rey de España reconociera la autonomía indígena, levantando la educación y la industria del país en beneficio directo de los criollos, a su vez víctimas del desprecio de los españoles.

Todo esto intercalado por escenas misteriosas en la corte de España, donde Rey, Reina, Primer Ministro, Consejero Militar y Cura Dominico, confabulan para expulsar a los jesuitas de Chile y América, bajo todo tipo de acusaciones, pero principalmente interesados en resolver la constante bancarrota de la corte rematando los innumerables bienes jesuitas en el nuevo mundo.

Una verdadera banda de bufones, acompañados de sus instrumentos musicales (trombones, clarinetes, flautas dulces, arpa, guitarra y bajo eléctrico, lira, charango y percusión) y sus cantos.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

Gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CorpArtes, este programa se relanza y es así como la compañía Tryo Teatro Banda se encuentra recorriendo en el presente año 2018 las 15 regiones del país.

La Expulsión de Los Jesuitas

Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Diego Chamorro y Francisco Sánchez.
Dirección: Andrés del Bosque

Dramaturgia: Francisco Sánchez y Neda Brkic

Música: Tryo Teatro Banda

Diseño integral: Pablo de la Fuente y Gabriela González

Iluminación: Tomás Urra

Sonido: Max Cornejo

Producción: Carolina González