Las estudiantes Fernanda Lagos y Catalina Toledo junto a su profesor Carlos Bravo destacaron con su investigación ganando una visita a Tecnópolis la muestra más importante de Latinoamérica de ciencia, tecnología, industria y arte en Buenos Aires, Argentina.

Con la exposición de 70 proyectos de investigación escolar se realizó el XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de Conicyt en la Ciudad de Concepción, instancia en la que la investigación «Estudio de la biodiversidad de aves en el humedal costero de Coihuín», presentada por las alumnas Fernanda Lagos y Catalina Toledo junto a su profesor Carlos Bravo del Colegio Pumahue de Puerto Montt obtuvo el segundo lugar en la categoría Enseñanza Media.

El evento de ciencia escolar se realizó entre el 26 y 28 de noviembre en la Universidad de Concepción y convocó a 142 estudiantes de quinto a tercero medio de todo el país, donde la región fue representada por siete proyectos escolares de las comunas de Ancud, Calbuco, Chaitén y Puerto Montt.

Debido a su destacada investigación el equipo puertomontino se quedó con el segundo lugar siendo acreedor de una visita a Tecnópolis en Buenos Aires. Sobre el galardón, Carlos Bravos, docente a cargo del proyecto comentó que, “viene a coronar un trabajo de mucho esfuerzo con un año de muestreo donde trabajábamos en nuestro tiempo libre e incluso los días domingo. Con esta investigación nuestro objetivo era la conservación de la avifauna que se encuentra en el humedal de Coihuín, nos enfocamos primero en reconocerlas, tenemos 84 especies descritas y alrededor de 40 familias, y en una segunda etapa trabajar para generar una zona de conservación y de protección del humedal”, indicó.

Bravo agradeció el apoyo tanto del cuerpo directivo del Colegio Pumahue como de su asesor científico el Dr. en Ecología y académico de la Universidad de Los Lagos, Jaime Rau, y el ornitólogo y asesor en terreno Andreas Von Meyer. Destacó además la participación de la estudiante Antonia Fernández, también integrante del equipo de investigación.

En tanto para la alumna Catalina Toledo el triunfo fue sorpresivo, “al principio me costó asumir que habíamos ganado el segundo lugar porque vi los otros trabajos y eran de un nivel muy alto, sin duda estaba muy dura la competencia y cuando nombraron nuestro proyecto sentí mucha emoción porque con este premio se ve reflejado el arduo trabajo que durante un año realizamos”.

Esa misma emoción sintió Fernanda Lagos quien destacó su participación en el evento como una oportunidad para motivarse y continuar trabajando en la investigación “fue muy gratificante saber que todo nuestro esfuerzo tuvo su recompensa y ahora no queda más que agradecer la experiencia y disfrutar del premio que además de un segundo lugar me quedo con lo vivido estos días, poder compartir con otros estudiantes de todo el país, conversar con científicos, recorrer la Universidad, aprender y conocer de los lugares que visitamos como la mina el Chiflón del Diablo en Lota, el Parque Isidora Goyenechea, el Centro Arqueológico de Playa Blanca, eso fue lo más lindo”.

Por su parte el director del Proyecto Asociativo Regional Explora Los Lagos, Marcos Hernández destacó la calidad de los proyectos de la Región presentes en el Congreso Nacional e invitó a la comunidad escolar local a continuar participando de las actividades de divulgación y valoración científica de Explora. “Estamos contentos porque nuevamente se destaca algún proyecto de investigación de la región de Los Lagos en el Congreso, por lo tanto eso ratifica el modelo de apoyo a la investigación escolar que tenemos con el trabajo de tutores científicos y asesores. En este sentido, felicitamos a todos los estudiantes y profesores que participaron del Congreso, fueron siete equipos que vivieron una experiencia especial, tuvieron un desempeño notable con muy buena aceptación del público y de la prensa también, y especialmente felicitamos al equipo del Colegio Pumahue una investigación que fue muy bien evaluada y recibida quedándose con el segundo lugar, estamos muy felices por ellos que tendrán la oportunidad de hacer esta pasantía en Buenos Aires”, concluyó.

Cabe destacar que en el certamen nacional participaron además otras seis investigaciones de la Región de Los Lagos, los proyectos «Pequeños etnógrafos del agua de Isla Chuit» de la Escuela Rural Chuit de Chaitén; el proyecto «Características e importancia de un fragmento de bosque siempre verde  de la Isla Quihua Calbuco» de la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco; la investigación “Inmigrantes en Ancud ¿Qué sentimos?” del Liceo Comercial El Pilar de Ancud;  la investigación del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt denominado «Conoce lo que quemas»; el proyecto  “Biodiversidad de especies de macrofauna marina en el intermareal de Calbuco” del Colegio San Miguel de Calbuco y el proyecto “Efecto de la extracción del musgo Sphagnum en la biodiversidad de la flora cohabitante” del Liceo Comercial El Pilar de Ancud.