Más de 10 dirigentas, autoridades y representantes de diferentes comunidades y asociaciones que cuentan con el apoyo de las comunas de Melinka, Lago Verde, La Junta, Chile Chico, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Coyhaique y las localidades de Valle Simpson y Cerro Castillo, fueron las encargadas de realizar la vocería del Pueblo Mapuche de la Región de Aysén manifestando el profundo rechazo al actuar de la actual diputada de Renovación Nacional, Aracely Leuquén. Las dirigentas además hicieron un categórico llamado a que “se reconozca como mujer mapuche”, acepte “sentarse  en una mesa a dialogar” y que “no mienta porque entre las voceras no hay socialistas, esto no se trata de partidos, sino de nuestra cultura y pueblo”.

Yorka Cheuquián Galindo, autoridad mapuche de la asociación indígena Rakiduantum, fue enfática en asegurar que la labor y actuar de la diputada Aracely Leuquén está muy lejos de representar al pueblo mapuche, marcando una diferencia con la diputada Emilia Nuyado que tendrá la misión de interpelar al Ministro del Interior, Andrés Chadwick. “Como territorio de Aysén queremos manifestar nuestro más profundo malestar frente a la señorita Aracely Leuquén, usted no es nuestra representante y no necesitamos de su vocería, nuevamente nos sigue avergonzando como territorio a través de redes sociales y medios de comunicación”. Por otra parte, “queremos expresar todo nuestro apoyo a nuestra lamien Emilia Nuyado, quien nos representará como pueblo en la interpelación frente al ministro Andrés Chadwick, a ella le enviamos todo nuestro newen”.

Por su parte, Zulema Calfulef Perques, presidenta y “ñizol” de la comunidad indígena Calfulef de Coyhaiquele envió un mensaje a la parlamentaria de Renovación Nacional, haciéndole un llamado a la reflexión y al respeto hacia el pueblo Mapuche. “Hoy estamos varias autoridades mapuches con mucho dolor y enojo por sus dicho en los medios de comunicación. Señorita Aracely Leuquén no basta sólo con tener el apellido mapuche, cuando decimos somos mujeres mapuches lo sentimos en nuestro  “piuke”, porque esa sangre es la que corre por nuestra venas”.

Fue a través de la misma vocería que Cheuquián Galindo además que se invitó a Aracely Leuquén a “reconocerse como mujer mapuche” y evitar  arrogarse una representatividad que no tiene, junto con enviar un mensaje al resto de parlamentarios. “Nuestro atuendos no son un disfraz, son una forma de honrar la memoria a nuestros antepasados; la invitamos a reconocerse como mujer mapuche, así como la hemos invitado a reunirse con nosotros y usted no ha accedido, esperamos que pueda replantear su pensamiento. Y a todos los parlamentarios de la Región de Aysén le queremos decir que cumplan con su trabajo y se presenten en el parlamento, porque hoy no se pudo conformar una comisión investigadora para el crimen de Camilo Catrillanca porque muchos faltaron, entre ellos Miguel Ángel Calisto”.

Finalmente la ñizol Zulema Calfulef, hizo un sentido llamado a la diputada de Aysén: “señorita Luequén la invito a una reunión, a sentarse con nosotros a conversar como mujeres que somos y a decirnos las cosas cara a cara, no con declaraciones. Usted lleva por lo menos un apellido indígena y aunque no es una mujer mapuche, la invitamos a conversar en una mesa con nosotros, la invitamos a dialogar”.