Balmaceda Arte Joven Los Lagos este próximo jueves 22 de noviembre a las 18 horas realizará la inauguración de la exposición “Arde Contemporáneo” del artista local Gabriel Holzapfel en la Galería Activa de BAJ Los Lagos, ubicada en Bilbao 365 esquina Buin, barrio Linzt, Puerto Montt. La obra estará abierta al público hasta el 13 de diciembre.

Una exposición que apunta a generar consciencia en torno a dos grandes problemáticas medioambientales que afectan al bosque nativo que se relacionan de manera directa con la región de Los Lagos: La tala ilegal y los incendios forestales.

En el campo de las artes visuales, la obra se caracteriza por la elaboración de discursos críticos a través de la re-significación simbólica de ciertos materiales y expresiones coloquiales, propiciando espacios de pensamiento. Holzapfel se inclina por el uso de alegorías visuales que apuntan generalmente al cruce entre formatos y lenguajes, desde la poesía y el arte conceptual, siendo la historia nacional reciente y los ejercicios de traducción plástica un tema recurrente en su trabajo.

Gabriel Holzapfel Mancini es puertomontino, Licenciado en Arte y Diplomado en Fotografía. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso, desempeñándose activamente como artista visual y músico independiente en bandas como Adelaida y TerapiaGrupal. Es quien cierra de los invitados a exponer en el ciclo de Galería Activa 2018, al respecto cuenta, “es una exposición que traigo desde Valparaíso pero que está pensanda desde el corazón de Puerto Montt”, comentó y continuó:  ‘Arde Contemporáneo’ es una pequeña muestra que nace a partir de una fotografía que vi cuando niño en un libro titulado ‘La Tragedia del Bosque Chileno’. La foto muestra un antiguo bosque de lengas en Tierra del Fuego completamente arrasado por un incendio. Esa paradoja, sumado a la perfecta similitud de los cadáveres con fósforos desparramados se transformó en una alegoría de la fragilidad de los árboles que me ha acompañado desde entonces”.

El programa Galería Activa surge el 2014 y se ha vinculado desde sus inicios con  el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio además del Departamento de Educación Municipal, con el apoyo de extraescolar ,a través de este proyecto , se ha fortalecido una plataforma de desarrollo para artistas emergentes a nivel local y nacional.