Viernes 23 de noviembre 09:00 hrs. en Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) ubicado en Avda. Gramado 1110, Puerto Varas.

“Regulación de las Aguas en el Sur de Chile: Humedales y Aguas Lluvias” es el nombre del seminario organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en el marco del proyecto FONDECYT n°11180644 “El Libre Acceso a las Aguas de Mar y las Limitaciones de Carácter Ambiental en torno a su Aprovechamiento”, dirigido por la Dra Tatiana Celume académica y directora de dicha escuela.

Esta actividad se iniciará con las palabras del Seremi Ministerio de Medio Ambiente Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, de la representante de la Escuela de Derecho Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dra. Tatiana Celume, Director Regional de la Dirección General de Aguas de Los Lagos, Javier Vidal Reyes y de la representante de la Asociación Nacional de Magistrados, Magistrada María Soledad Santana, Jueza del Tribunal de Familia de Puerto Varas y Presidenta de la Asociación Regional de Magistrados de Los Lagos.

Se tratarán los temas, Marco jurídico e institucional de la regulación jurídica de los humedales; marco jurídico e institucional de la regulación jurídica de los humedales; la importancia de proteger los humedales; nuevas fuentes de agua como aguas Lluvias y humedales; incidencia y preocupación de la comunidad en la protección de las aguas y humedales en la región de Los Lagos.

Entre los/as expositores y expositoras invitados se destacan, la Ministra de la Tercera Sala de la Excma Corte Suprema, Sra. María Eugenia Sandoval con la ponencia “Comentarios sobre el Recurso de Protección de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales y la Sociedad Winkler Contreras en contra de Inmobiliaria GPR Puerto Varas. Rol Nº 118-2018, de fecha 27 de agosto de 2018”, el Senador por la Región de los Ríos, Sr. Alfonso de Urresti con la ponencia “Análisis del Proyecto de Ley que protege los humedales urbanos.”

Otros destacados expositores

Dr. Iván Hunter Ampuero, “Humedales y servicios ambientales: propuestas de protección”. Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid, Ministro Presidente Tercer Tribunal Ambiental, Valdivia.

Macarena Muñoz López, “Regulación de los humedales en el Código de Aguas y Facultades de la Dirección General de Aguas.” Abogada Universidad Diego Portales, Magister en Derecho Ambiental, Universidad Complutense de Madrid. Abogada de la División Legal de la Dirección General de Aguas.

Dra. Marcela Andino: “Tramitación legislativa de la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación Argentina.” Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Profesora de Derecho de Aguas de la Universidad de Mendoza.

Mario Galindo Villarroe,: “Protección Ambiental de los Humedales.” Abogado, P. Universidad Católica de Chile. Socio de Vergara, Galindo y Correa, Abogados.

Andrés Duarte Pino, “Hacia una propuesta de gestión integral de las aguas lluvia en Chile.” Ingeniero Civil. Gerente de Operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos ESSAL.

Jorge Aylwin Bustillos, “Recarga artificial de las napas subterráneas usando aguas lluvias embalsadas”. Abogado, Universidad de Chile. Magister en Derecho Tributario, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Socio del Estudio Jurídico Aylwin y Asociados.

Dr. Santiago Álvarez Carreño, “Aspectos jurídico-ambientales de los humedales en el Derecho español.” Licenciado y Doctor en Derecho de la Universidad de Murcia, España. Profesor de Derecho Administrativo, Universidad de Murcia.

Camila Teutsch Barros, “Colaboración e innovación para los espacios del agua en la ciudad.” Ingeniera en Recursos Naturales, Universidad de Chile. Directora de Patagua. Máster en Gestión Integrada del Aguas, Universidad Queensland, Australia. Directora y Cofundadora de Patagua, empresa B.

David Hinostroza Águila, “Resultado de las medidas cautelares adoptadas por la Excma Corte Suprema para la protección del Humedal Llantén de Puerto Montt” Ingeniero en Alimentos, Presidente de la Agrupación Gayi de Puerto Montt.

José Vistoso Cantillana, “El derecho real de conservación en un área protegida y la protección de los humedales: la experiencia práctica de Raulintal.” Ingeniero Forestal, Universidad Arturo Prat. Diploma en Gestión y Manejo de Áreas Protegidas. Colorado State University, EE.UU. Diplomado en Estrategias y Técnicas de Conservación de Biodiversidad, Tecnológico de Monterrey, Mexico –The Nature Conservancy. Diploma en Interculturalidad de la Cultura Mapuche. Escuela de Postgrado, Universidad Austral de Chile

Gabriela Barriga, “Ríos Salvajes”. Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, con Diplomado en Derecho de Recursos Naturales de la P. Universidad Católica de Chile. Geute Conservación Sur.

Andrés Díaz Para, “Oportunidades y Reservas de Agua en la Patagonia. Caso Puelo”. Director Ejecutivo Puelo Patagonia.