En el Cesfam Dr. René Tapia, el 19 de noviembre, el equipo de salud en conjunto a la PDI, realizaron educación e hicieron entrega de folletería, a los usuarios en el Día de la Prevención del abuso sexual infantil.

Héctor Rodríguez, trabajador social del Cesfam, explicó que es una actividad para generar conciencia y prevenir el abuso sexual en menores. Además visibilizar ese tipo de situaciones y denunciarlas.

Es muy importante destacar el problema, de la violencia contra los niños, una problemática que se ha dado hace muchos años, cuando en el año 1959 las Naciones Unidas proclaman la Declaración de los Derechos del Niño. Es importante señalar que la Convención sobre los Derechos del Niño, establece en su artículo 19, que es obligación de los Estados Partes proteger a niñas y niños contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

Las víctimas de esas situaciones suelen necesitar tiempo para reconocer y por tanto poder denunciar lo sufrido; es por esto, la entrega de folletos y generar prevención.

Danae Morales, Subcomisario de la PDI de Castro, señaló que estamos haciendo entrega de folletos sobre la prevención de delitos sexuales en menores, que son los más vulnerables. En este folleto, se habla de temas como: yo decido cuidar mu cuerpo, de los abusos sexuales, de los cariños buenos, de los cariños malos. La idea es leerles el folleto y que ellos vayan sabiendo cuales son esos tipos de cariños. Qué se puede hacer para prevenir el abuso sexual, donde denunciar, qué tiene que hacer en un caso de vulneración de derechos de abuso sexual.

La usuaria Lissett San Martín, manifestó que esta entrega de información es muy buena, y que debiese replicarse en los colegios, ya que contiene información esencial y clara que se puede explicar a los niños.