Equipo del Servicio de Neonatología organiza por cuarto año consecutivo el evento, que espera contar con el máximo de familias de los 150 prematuros que han nacido en los últimos 20 años en el hospital base de la Provincia.

El próximo 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro. Una ocasión que el equipo de la Unidad de Neonatología del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro organizó una importante convocatoria que reunirá a los padres e hijos que han nacido en  el principal Centro Asistencial de Chiloé.

La actividad recreativa se desarrollará el este sábado 17 de noviembre a partir de las 15 horas en el gimnasio de la escuela Inés Muñoz de García.

Según enfatizó Siria Salazar, enfermera jefe del Servicio de Neonatología del Hospital de Castro, el equipo ha desarrollado una minuciosa labor respecto a los registros de los recién nacidos de los últimos 20 años, y diversos detalles que les ha llevado organizar este evento desde el mes de octubre.  “Nosotros realizaremos un reconocimiento a los prematuros que han pasado por nuestro servicio. Hemos  buscado registro de los recién nacidos que actualmente puedan tener más de 20 años, nos hemos comunicado con ellos y estamos muy contentos de que la mayoría asistirá a nuestra actividad, que gracias a la ayuda desinteresada de la empresa privada y de algunas personas efectuaremos con cada vez más participación en una importante jornada recreativa para nuestros héroes y sus familias”.

El objetivo del día mundial de prematuro es alertar a la comunidad sobre la prematurez, sensibilizar, homenajear a estos pequeños luchadores y fundamentalmente crear consciencia sobre los cuidados especiales que requieren.  “Para nosotros la experiencia ha sido súper enriquecedora cómo nuestro trabajo se ve reducida en ver un niño sano, jugando y por supuesto, papás felices. Hemos tenido un acercamiento con ellos gracias a actividades como éstas; es una oportunidad donde se reencuentran los niños prematuros y quienes los recibieron al momento de nacer”, finalizó la profesional destacando que el servicio de Neonatología cuenta con equipamiento, tecnología de punta y un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, profesionales y técnicos que prestan a los usuarios y usuarias una destacable atención en salud.

La prematurez es una condición en la cual los embarazos se interrumpen antes de las 37 semanas. Corresponde a los neonatos menores de 32 semanas de gestación y con un peso inferior a los 1500 gramos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nacen 15 millones de menores prematuros en el mundo, un millón de ellos muere las primeras horas de vida pese a los avances en medicina y a todo el surgimiento de la industria farmacológica.

Según afirmó  el Jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital de Castro, el médico pediatra neonatólogo Amir Pérez, uno de cada 10 embarazos en nuestra Provincia son prematuros. “Afortunadamente no tenemos una alta incidencia de partos prematuros por debajo de los 1500 gramos, estrategias como por ejemplo, con los equipos de perinatología y de obstetricia e identificar los rasgos de edades a los cuales los partos prematuros son más frecuentes como el embarazo adolescente y en mujeres sobre los 40 años, la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y un sin número de infecciones que pueden contribuir para que el embarazo no llegue a su término, son efectivas respecto a  nuestra experiencia”, aseveró Pérez.