Con el propósito de apoyar el Programa de Formación Ciudadana que impulsa la Escuela Rural El Despertar de Río Bueno, el Juzgado de Familia de Osorno recibió una delegación de 14 estudiantes -entre quinto y octavo básico- del establecimiento educacional. En la oportunidad, los estudiantes, además de recorrer las dependencias del tribunal, se interiorizaron respecto a las funciones, procedimientos y las materias que le toca conocer.

La jueza presidenta del tribunal de Familia, magistrada Verónica Vymazal, señaló que “para nosotros recibir a los estudiantes fue un honor. La idea es estar más cerca de la ciudadanía, en especial de los niños que están en plena etapa formativa”.

“Los alumnos venían muy bien preparados por sus profesoras, tuvimos una conversación larga, distendida sobre distintos temas de actualidad como la ley de aborto, el concepto público de ´puerta giratoria´, creo que fue una actividad muy provechosa para los niños y niñas”, sostuvo la magistrada.

Por su parte, la profesora encargada de la gira de estudio, María Acum, agregó que “esta visita es la actividad central del segundo semestre del Programa de Formación Ciudadana que impulsa nuestro colegio, luego que el ramo de formación cívica se eliminara de la malla curricular de los establecimientos educacionales del país. El objetivo central es  conocer de cerca uno de los tres poderes del Estado, objetivo que se logró con creces”.

“La experiencia con los niños fue maravillosa, como docente quedé muy satisfecha, pude ver a mis alumnos vibrantes, llegaron con ganas de saber más, de investigar más, hablando sobre temas vocacionales, interesados en las leyes, en sus derechos y deberes como futuros ciudadanos… y eso es enorme. Llegaron contentos, contando todo lo que vivieron y ya están preparando la actividad del  próximo año y les gustaría visitar un tribunal en materia penal… estamos muy agradecidos con todos los integrantes del Juzgado de Familia de Osorno que nos recibieron tan bien”, concluyó Acum”.