La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, y el seremi de Energía, Tomas Bollinger, quienes llamaron a los alumnos a ser los embajadores de la energía. En la ocasión, también se realizó una capacitación sobre el ahorro energético en los hogares.

Más de mil alumnos y profesores del Colegio San Francisco de Asís, de la comuna de Castro, fueron beneficiados con kits de 4 ampolletas LED que se enmarca en el Programa Cambia El Foco, liderado por el Ministerio de Energía y Medio Ambiente.

El programa se centra en la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED y es ejecutado por Fundación Chile y forma parte de la iniciativa mundial Enlighten que se ha implementado ya en 65 países.

El Seremi de Energía explicó que el programa “Cambia el Foco en Escuelas y Liceos 2018” está orientado a hacer parte a toda la comunidad escolar del desafío de reducir el consumo energético en Chile, ya que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca impulsar la eficiencia energética y generar un ahorro energético en los hogares, barrios y en la comunidad.

“Es importante capacitar a la comunidad, empezando desde los más pequeños, para que lleven esta información y sean los embajadores de la Eficiencia Energética y del buen uso de la energía en sus casas, con sus amigos y con su familia para que en el futuro las siguientes generaciones lo hagan mucho mejor”.

En tanto, el Gobernador Provincial de Chiloé, Fernando Bórquez, dijo que “estamos muy contentos en el Colegio San Francisco de Asís, donde iniciamos esta campaña de Cambia El Foco. Lo que pretendemos es que los jóvenes sean nuestros embajadores para comunicarles a los adultos que tenemos que ahorrar y mantener una energía limpia y buscar cómo mejoramos la calidad del medio ambiente. En ese sentido, se dieron charlas importantes para ahorrar energía con ampolletas LED, en la cocina y las viviendas. Además, cómo vamos teniendo una actitud proactiva, desde el punto de vista de la energía del calor, como la leña, donde muchas veces en Chiloé se consume leña que no está seca”.

El director del Colegio San Francisco de Asís de Castro, Fernando Pérez, valoró la iniciativa. “Estamos muy agradecidos de que el Gobierno nos haya elegido y lo segundo, es que hay una mirada de la ecología. Estas pequeñas iniciativas, que pueden ser muy sencillas, pero en la medida en que impactan en los aprendizajes, nos van a permitir poder abordar este tema y los jóvenes están llamados, porque son los adultos del futuro. Aquí 1.300 alumnos y profesores son beneficiados y estamos felices. Si este regalo va acompañado de esta invitación tecnológica, sin duda que beneficia al país”.

El Programa Cambia el Foco benefició a 200 establecimientos educacionales del país, de los cuales, tres corresponden a la región de Los Lagos, tales como el Colegio San Francisco de Asís de Castro, el Liceo Politécnico de Castro y el Liceo Politécnico de Osorno. En total, fueron beneficiados más de 3 mil alumnos, profesores y funcionarios de los recintos escolares.