El Consejo Académico de nuestra Universidad ratificó por unanimidad la propuesta del Jurado de este galardón que será entregado en una solemne ceremonia que se realizará el miércoles 14 de noviembre a las 11.30 hrs. en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt UACh.

La Universidad Austral de Chile otorgará el Premio “Luis Oyarzún” a la conservacionista Kristine McDivitt Tompkins, por su destacada contribución “en la generación de un marco de valores de rescate y protección de la biodiversidad, impulsando alternativas de desarrollo económico coherentes con una mirada de gestión integral de los territorios”.

La propuesta de su nombramiento fue presentada ante el Consejo Académico de la UACh, instancia que en forma unánime la ratificó en sesión efectuada el 22 de enero.

En el acta de la propuesta del Premio “Luis Oyarzún” se destaca que “todas las iniciativas impulsadas por Kristine McDivitt Tompkins tienen una mirada integral de protección del medio ambiente que incluyen educar en alternativas económicas para las comunidades locales en coherencia con el cuidado de la biodiversidad. El despliegue internacional de esta mirada conservacionista ha puesto a dialogar a privados y estados en torno a la tensión entre el desarrollo y la conservación, poniendo esta discusión en un marco ético y de ideales…”.

El jurado a cargo de dirimir este premio lo integran el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo; el ex Rector y Profesor Emérito de la Universidad, Prof. Carlos Amtmann; el Profesor Titular de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Oyarzún; el Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Vicente Serrano; y el Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Niall Binns.

 

Kristine McDivitt Tompkins

Kristine McDivitt Tompkins es una destacada conservacionista y filántropa estadounidense. Creció en una propiedad agrícola al sur de California y más tarde se trasladó durante unos años a Venezuela. Se graduó en Historia en la Universidad de Idaho en Caldwell, con una beca deportiva practicando esquí competitivo. Posteriormente, desde su fundación en 1973, participó en Patagonia Inc. Dedica 20 años a la gestión innovadora con énfasis en la responsabilidad social, en la comisión de Kristine, esta compañía de ropa llegó a donar el 1% de sus ventas o el 10% de sus ganancias a causas vinculadas al cuidado, recuperación y conservación medioambiental. Esta iniciativa se consolidó con la creación del One Percent for the Planet Club.

A partir de 1993 se dedicó por completo a la conservación, trabajando –en conjunto con su marido Douglas Tompkins- en la creación de grandes áreas de protección silvestre en Chile y Argentina. Su primer proyecto fue el Parque Pumalín, una reserva natural de acceso público de 400 mil hectáreas en la Región de Los Lagos, que busca proteger la ecorregión del bosque valdiviano.

26 años después de la compra de las propiedades iniciales, que luego formaron el proyecto de conversación privada más grande del mundo, en marzo de 2017 la Presidenta Michelle Bachelet aceptó formalmente la propuesta de Tompkins Conservation (organización sin fines de lucro formada por el matrimonio Tompkins para llevar a cabo sus actividades de conservación) para crear la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, que se concretó con la firma del “Acta de Entrega” entre la Mandataria y  Kristine, en que la Fundación Pumalín, Conservación Patagónica y otras entidades donantes ligadas a la familia Tompkins, formalizaron el traspaso al fisco de 407. 625 hectáreas, siendo la donación más grande que un privado ha realizado al Estado de Chile.

Entre los premios que ha recibido Kristine Tompkins, en reconocimiento a su labor conservacionista destacan: Carnegie Medal of Philanthrophy, Cynthia Pratt Laughlin Medal from de Garden Club of America, Lowell Thomas Award from de Explorer Club, BBVA Foundation Award for Biodiversity Conservation in Latin America y fue nominada al National Geographic Adventurer ot de Year 2017.

 

Premio “Luis Oyarzún” 

En 1996 la Universidad Austral de Chile instituyó este Premio para rendir homenaje al distinguido profesor Luis Oyarzún Peña quien dio parte de su vida y sus mejores esfuerzos al desarrollo de la UACh. Con esta iniciativa se busca entregar un expreso reconocimiento a quienes, a través del arte, la ciencia o las humanidades, hayan hecho contribuciones destacadas para el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza o que hayan contribuido de manera notable a la solución de problemas y requerimientos del ser humano, de la sociedad y del entorno.

Han recibido este galardón el poeta Nicanor Parra S. (1997), el Dr. Claudio Donoso Z. (1999), el Sr. Godofredo Stutzin (2001), el Sr. Douglas Tompkins (2001), la Sra. Adriana Hoffmann Jocobi (2003), Monseñor Juan Luis Ysern  (2005), la ecologista Sara  Larrain  Ruiz-Tagle (2007), el Prof. Juan Gastó Coderch (2009) y el realizador de televisión Paul Landon  (2015).