Integrantes de Ciudadano Austral participaron en la Ceremonia Conmemorativa «Encienda la Vela del Recuerdo» dedicada a las víctimas del Holocausto de Holodomor (la Hambruna artificial), que quitó la vida a las más que 7 millones de ucranianos bajo el régimen stalinista soviético.

La actividad, convocada por la Misión Diplomática de Ucrania en Chile, implicó un minuto de silencio por las víctimas y encender una vela tal como hicieron distintos países a lo largo del mundo. Después de la ceremonia fue presentada la película documental «Holodomor. Naturaleza del genocidio».

Para el Director Ejecutivo de Ciudadano Austral, Andrés Barrientos Cárdenas, esta instancia es importante porque «corresponde mostrar y presentar los aspectos históricos sobre el comunismo que recién fueron revelados luego de la caída del muro de Berlín y que fue silenciado por gran parte de la comunidad internacional. Por otra parte expresar nuestra solidaridad a todo el pueblo ucraniano que padeció la brutalidad de un régimen totalitario. Lecciones de historia para nuestro país y para la humanidad, para que esto nunca vuelva a repetirse».