Durante tres jornadas estudiantes de enseñanza media de distintas comunas de la región se dieron cita en la Universidad de Los Lagos para participar del campamento científico organizado por el PAR Explora Los Lagos

Abordando temáticas como Biodiversidad, Biotecnología, Robótica y Simulación se realizó entre el 5 y 7 de noviembre el Primer Campus Científico Explora Los Lagos, evento que convocó a 43 estudiantes desde primero a tercero medio de distintos establecimientos de la Región de Los Lagos, donde destacan las comunas de Fresia, Calbuco, Ancud y Puerto Montt.

La iniciativa organizada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad de Los Lagos consideró tres jornadas de charlas magistrales, talleres grupales, clases y diversas actividades que buscaban acercar a los estudiantes al quehacer científico, instancia que les permitió aprender, actualizar y profundizar en sus conocimientos y habilidades científicas tales como pensamiento crítico y reflexivo, desarrollo de la curiosidad, capacidad de planificación, rigurosidad y honestidad en la recopilación de evidencias y datos, además de compartir con sus pares de otras comunas y desarrollar habilidades blandas.

La primera versión del Campus busca conformar un espacio de encuentro, intercambio y aprendizaje en distintas áreas de las ciencias, dirigido a estudiantes de enseñanza media de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, quienes previamente pasaron por un proceso de selección.

Marcos Hernández director del PAR Explora de CONICYT Los Lagos destacó que, “Estamos muy satisfechos con el nivel de participación en nuestro primer Campus Científico, el que fue diseñado para mostrar de manera interactiva a los estudiantes que en ciencia y tecnología existe una amplia variedad de disciplinas que aportan a la resolución de problemas y con ello a mejorar la calidad de vida de la población. Por otra parte también agradecemos el interés de los jóvenes por participar ya que recibimos una gran cantidad de postulaciones al campamento”.

Entre las actividades realizadas en el Campus Científico destacan las charlas de Simulación dictada por la Mg. Mirna Brauning, de la Universidad de Los Lagos; “Cómo nos comunicamos en ciencia” de la Dr. Paulina Lobos y los talleres de Biodiversidad de Denisse Jaramillo; el taller de Robótica dirigido por Carlos Douglas de la Fundación Mustakis y el taller de cromatografía en papel a cargo del académico de la Universidad de Los Lagos y encargado del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Extremófilos, Dr. Álex González. Adicional a ello, científicos y educadores de diversas áreas de las ciencias realizaron clases sobre estadísticas básicas y estrategias pedagógicas para el manejo de información.

Es importante destacar que esta actividad, así como otras iniciativas del PAR Explora, otorga certificación para el Cupo Explora Unesco, vía de ingreso especial a la universidad para estudiantes que poseen trayectoria científica. Entre los requisitos se considera haber participado tres años en actividades acreditadas por Explora o la Cátedra Unesco, haber egresado de enseñanza media en los últimos dos años y rendir la Prueba de Selección Universitaria entre 2017 y 2018, cuyo proceso de postulación cierra el próximo lunes 12 de noviembre.