Anualmente se presentan aproximadamente 500 casos nuevos de cáncer infantil en Chile, siendo los de mayor frecuencia las leucemias, tumor de sistema nervioso central, linfoma Hodgkin y sarcomas. A nivel nacional existe el Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA), que contribuye al tratamiento integral del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños y adolescentes con cáncer y, paralelamente, existen coberturas de Garantías Explicitas en Salud (GES) en cáncer en menores de 15 años.

La Directora (S) del Hospital Puerto Montt, Dra. Mónica Winkler, destacó que “el cáncer infantil suele presentarse con síntomas inespecíficos, sumando que las edades de los pacientes son de niños pequeños, todo esto hace que la pesquisa precoz del cáncer infantil, la sospecha y el diagnóstico precoz, siendo fundamentales, con mucha frecuencia se realizan de forma tardía. Es por eso que los niños deben tener su control de niño sano al día y, consultar en caso de alguna señal del cáncer infantil. Esto se puede ver en la página www.pindachile.cl. Además, anualmente se realizan stand de educación a la comunidad en el Hospital Puerto Montt en el mes del cáncer”.

El cáncer infantil ha alcanzado un sobrevida del 75% en niños de cinco a 15 años, quienes logran recuperarse y curarse de su enfermedad. En Chile existen centros especializados que se ubican dentro de hospitales públicos del país y habitualmente son llamados “Unidades de Oncología Infantil”. En la actualidad existe una red de 20 centros a lo largo de Chile; 11 Centros Integrales, cuatro Centros Parciales y cinco Centros de Apoyo.

“En el Hospital Puerto Montt existe el Servicio de Hemato-Oncologia Infantil y Cuidados Paliativos, reconocido como un Centro Parcial PINDA, en donde somos centro de referencia del sur en tumores de sistema nervioso central. Actualmente también se realizan tratamientos de linfoma Hodgkin y seguimientos de otros tipos de cáncer infantil”, añadió la Dra. Mónica Winkler.

El Servicio de Hemato-Oncologia Infantil realiza atenciones a pacientes en las diferentes etapas del tratamiento. “Para entregar estos cuidados tenemos dos hemato-oncólogas y una doctora en formación que se incorporara el año 2020; dos enfermeras especialistas; un TENS (Técnico en Enfermería Nivel Superior) capacitado, horario protegido con endocrinólogo, nutrióloga y neurólogos. Además contamos soporte de diferentes unidades de apoyo como, por ejemplo: químico farmacéutico, imagenología, laboratorio, banco de sangre, anatomopatólogos, Escuela Hospitalaria, etcétera. Junto a todo este equipo multidisciplinario podemos dar resolución oportuna para entregar cuidados de forma segura y de calidad”, detalló la Jefe del Servicio de Hemato-Oncología Infantil del HPM, Dra. Marcela Muñoz.

“Dentro del tratamiento consideramos que es importante realizar actividades lúdicas con los niños y su familia, es por eso por lo que en esta oportunidad realizamos la Fiesta de Halloween. En donde participaron los funcionarios de los diferentes servicios. Queremos destacar la entrega y dedicación de cada funcionario que participo de esta actividad, contribuyendo en una sonrisa de cada niño y su familia, no debemos olvidar que el juego es parte del tratamiento de los niños; necesitan tiempo y espacio para divertirse”, agregó la Dra. Muñoz, citando al escritor cubano José Marti: “Los niños juegan como viven, y jugando aprenden a vivir”.