Diagnóstico de Adultos Mayores Comunal: “Crece en forma significativa el número de Adultos Mayores Muerminos por sobre la media Nacional”

Actualmente en la comuna de Los Muermos viven 3.440 personas mayores de 60 años, que representan el 20,15% de la población total. Según el último Censo, en Chile el promedio de adultos mayores es de 16,2%, por lo tanto el porcentaje Muermino se encuentra por sobre la media nacional.

El promedio de crecimiento de las personas mayores en la comuna, en los últimos cinco años ha crecido más de un 5%, donde la gran mayoría de ellos se concentra en los diversos sectores rurales de la comuna. Durante el primer semestre del año 2018, el Alcalde Emilio González Burgos lideró una iniciativa comunal que comenzó con un Diagnóstico de la situación actual de los adultos mayores muerminos, de esta forma diseñar estrategias que promuevan una inclusión social y cultural considerando sus principales necesidades.

La proyección estimada dentro de los próximos años venideros es un decrecimiento de la población pero con un claro aumento de las personas mayores. Un fiel reflejo de ello es que una de cada 4 personas que habita en los sectores rurales es un adulto mayor sobre 60 años. Además un dato alarmante es que más de la mitad vive sola/o en su hogar, preferentemente mujeres, según los datos arrojados por el instrumento que se aplico a nivel urbano y rural en la comuna de Los Muermos. Si bien se presentan antecedentes en el área de salud con una buena cobertura en la red asistencial, persiste una alta sensación de soledad, destacando un porcentaje elevado entre quienes sufren o han sufrido depresión.

González Burgos señala: “este primer perfil socio demográfico de calidad de vida de nuestros adultos mayores, nos permite generar una hoja de ruta respecto a una estrategia comunal concreta, involucrando a los actores locales, organizaciones sociales y por supuesto al Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca, de tal manera de generar acciones reales respecto a líneas de intervención con profesionales especializados en Gerontología, contribuir a generar una ciudad amigable, con acceso seguro y confiable para nuestros Adultos Mayores”.