Con la presencia de la Directora (S) del Hospital Puerto Montt, Dra. Mónica Winkler, se llevó a cabo la inauguración del Proyecto Arte Sanador: “Arte abstracto reinventando los colores invernales”, actividad que ayudó a coordinar el Comité de Cultura del HPM, donde más de 10 obras creadas por la Agrupación de Pintores del recinto asistencial permanecerán expuestas en el hall de la Dirección de la institución.

Durante la bienvenida, la Dra. Mónica Winkler agradeció y felicitó al grupo de autoras y autores de las obras conformada por funcionarios del HPM, lo que contribuye a una perspectiva sanadora desde el arte. “Creo que sanar desde el arte sin duda es real, y me parece que pensar la medicina en una forma reduccionista en que sólo los fármacos o las intervenciones quirúrgicas puedan resolver los problemas de salud y enfermedad de las personas, evidentemente no es viable”.

“Esto es un aporte real a sanar y no tengo la menor duda que las personas que participan de esto logran ir también sanar sus propios procesos en la medida que expresan, en este caso la alegría, pero también a través de la pintura se pueden expresar las penas, rabias y la emocionalidad. Y creo que eso es muy sanador”, añadió la Dra. Mónica Winkler, destacando el avance en cultura logrado por el HPM junto con su equipo de Bienestar.

La agrupación de pintores está conformada por funcionarios activos, jubilados, cuerpo de guardias, e hijos de funcionarios.

La expositora e integrante del equipo de funcionarios del HPM, Lidia Nieto, agradeció la asistencia y el hecho de poder mostrar su trabajo tanto para los pacientes como al resto de funcionarios. “Este proyecto lo llevamos gracias a una oportunidad de postular a un proyecto del Servicio de Bienestar y hoy día hemos cumplido con este compromiso el cual está abierto para toda la comunidad”.

Arte sanador

La presente exposición 2018 nació como resultado del Proyecto de Innovación presentado al Servicio de Bienestar del Personal del HPM en 2017, y busca que los expositores, empleando las técnicas de pintura óleo y/o acrílico sobre tela, usen como inspiración los elementos de la naturaleza, con lo que se busca plasmar en los bastidores, y transmitir mediante este arte, armonía y relajación al observador.

El objetivo es que usuarios, pacientes, funcionarios y público en general puedan viajar con estos vibrantes colores a los campos, al mar y a lo étnico.  Se trata de generar pausas saludables e integradoras donde se invita a un momento de distracción, a tomar los efectos relajantes entre los infinitos matices, porque mientras los cuadros estén en exhibición será un día distinto, otra experiencia para disfrutar de nuestros espacios.

En esta ocasión los expositores y expositoras son: Annelore Rojas Cárcamo, Gabriel Navarrete Flores, Gabriela Donoso Henríquez, Marta Águila Méndez, Lidia Nieto Levineri, Marisol Ojeda Alvarado, Olga Santander Vidal, Veronica Corsi Muñoz, Nancy Aburto Villalobos, Maximiliano Lombardo Aburto, Gloria Marín Echeverría, María Dolores Jara Moya.