Actividad que se desarrolló por primera vez, se dividió en 2 días, con una parte teórica y la salida a la reserva marina de Putemún.

En el contexto del Proyecto Innova Corfo Bien Público Estratégico Regional para la Competividad, denominado “Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables”, dirigido por la coordinadora de extensión científica de la Universidad Austral de Chile (UACh), Gabriela Navarro, se realizó el taller de Educación Ambiental sobre Biodiversidad Costera con el 5o básico de la Escuela Teresa de los Andes de Castro.

El programa que fue guiado por Vladimir Murillo, miembro activo de la Mesa Humedales y profesional del Instituto de Fomento Pesquero IFOP Putemún. Los alumnos observaron aves playeras, gusanos, bivalvos y algas dentro de una contextualización local e histórica.

Lo interesante de este programa es que podrá llegar a muchos más establecimientos educacionales o personas interesadas en realizar actividades educativas en torno a humedales marinos, ya que a través del proyecto CORFO-UACh, los contenidos abordados serán sistematizados en un guion interpretativo, permitiendo a cualquier persona realizar la actividad, archivo que podrá ser descargable desde la plataforma web que se desarrolla en torno al proyecto y que estará disponible próximamente.

El objetivo de este programa es promover la educación para la sustentabilidad utilizando las playas del Borde costero del Archipiélago, para la educación y formación al aire libre; fomentar la consciencia ambiental, y compromiso por defender el Medio Ambiente marino; conocer los ecosistemas costeros, sus servicios ecosistémicos, su biodiversidad y sus amenazas; fortalecer el desarrollo de la transversalidad en el establecimiento educacional participante y facilitar la contextualización territorial y cultural de los aprendizajes esperados del currículum escolar.