Con éxito en el sector salud concluyó el simulacro preventivo de sismo y Tsunami de 7, 8 grados en la escala sismológica de Richter, organizado por la ONEMI Región de los Lagos.

El objetivo fue evaluar las condiciones de preparación y comportamiento de la población ante un eventual suceso y también la seguridad y tiempos de respuesta.

La colaboración y el compromiso de los funcionarios y usuarios de la red fueron evidentes, ya que se contó con una masiva participación, con más de 400 evacuados.

El director(s) del Servicio Salud Chiloé, Carlos Zapata, a primera hora de esta mañana instruyó a todos los funcionarios a tomar las medidas preventivas del simulacro. Luego de acompañar a los funcionarios en el proceso, se dirigió hacia el centro de operaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE) del Servicio de Salud ubicado en el subcentro de despacho SAMU, donde se recopila la información de la red de hospitales y APS, estableciéndose los primeros reportes de la red hospitalaria según protocolo EDAN.

Así, tanto la dirección del Servicio de Salud como los hospitales de Castro, Ancud, Quellón, Achao y Queilen,  activaron sus planes de emergencia.

Según manifestó la autoridad Provincial de Salud, luego de participar además en el COE Provincial encabezado por el Gobernador Fernando Bórquez, el balance de la  jornada es positivo .“De acuerdo a lo planificado se respondió de óptimamente tomando las medidas de resguardo, elprocedimiento se desarrolló de forma ordenada y los funcionarios actuaron de acuerdo a los objetivos principales que fue medir los tiempos de respuesta y la preparación y operatividad de toda la red, verificando la inmediatez de las radiocomunicaciones, donde pudimos percibir fortalezas y algunas falencias, que gracias a este simulacro podremos subsanarlas y mitigarlas en un futuro próximo, con soluciones concretas.”, aseveró.

Agradeció igualmente a los funcionarios de salud por  el compromiso en estos ejercicios que son relevantes para medir tiempos de respuesta, tiempos de evacuación, el actuar de los funcionarios y de los mismos comités.