En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el martes 16 de octubre, el equipo de salud rural, dependiente del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, realizó diversas actividades en la Isla de Chelin.

Según explicó Marusella González, Jefa del equipo rural, se realizó un taller de preparación de recetas tradicionales. El objetivo de esta actividad fue poner en valor los ingredientes locales y sus distintas formas de preparación (hervido, cocido, al rescoldo, etc.), intercambiar conocimientos y dar a conocer a los niños de la Escuela Los Robles estas preparaciones y sus ingredientes.

Esta actividad fue coordinada por el equipo de salud; además de Koral Gómez, nutricionista y Alejandra Leighton, antropóloga y Nancy Oyarzo, técnico en enfermería de la Posta, junto a usuarias de Chelin y Huecho Chelin y niños de la Escuela Los Robles de Chelin.

Se cocinaron recetas tradicionales seleccionadas por los participantes, eran alimentos consumidos en la Isla y que con el tiempo se han ido perdiendo.

Estas acciones se insertan en el plan de trabajo orientado a la Alimentación Tradicional y Saludable, que se lleva a cabo en la Posta de Chelín, Comité de Salud y Escuela Los Robles desde el año 2017.

            Entre las recetas que se prepararon fueron: “chapaleles blancos con dulce de murta”; “encebollado de mariscos”; “cazuela de cholgas ahumadas con verduras”; “fritos de luche con mayo de papas”; “tortillas al rescoldo de harina chilota con linaza” y “bolas de indio en vino tinto”.

            En tanto, los alumnos y alumnas de la Escuela Los Robles de Chelín participaron de la degustación de las preparaciones; oportunidad para compartir y dialogar acerca de los platos e ingredientes que se utilizaron y graficar sus impresiones en dibujos.

Las recetas y los saberes de las participantes fueron registrados para ser difundidos posteriormente en recetarios y calendarios, los cuáles se entregaran a las comunidades de Quehui y Chelín.

Además, el Equipo de Salud Rural aportará a la Escuela Los Robles, de 6 Recetarios con recetas tradicionales, ocasión, concluyó Marusella González, para hacer entrega a la directora de la Escuela, los resultados del proyecto “Marea Saludable”, ejecutado por la U. de Los Lagos, Servicio País y Equipo de Salud Rural a fines de 2017. Proyecto, que contempla la aplicación de una encuesta alimentaria y la toma de medidas antropométricas de los escolares de la isla; información que contribuye a conocer el perfil nutricional de los alumnos y alumnas de la Escuela, con la finalidad de generar estrategias que contribuyan a mejorar los hábitos alimenticios y modificar estilos de vida