Miércoles 07 de noviembre de 2018 de 09:00 a 18:00 hrs. En el Bibliocine, ubicado en O’Higgins 329, ciudad de Llanquihue.

Con el interés de compartir con la comunidad la tarea de aportar a la protección de la cuenca del Río Maullín y otros humedales de la provincia, la Mesa Humedales de Llanquihue, convoca a su 3er Seminario “Río Maullín, una oportunidad para el manejo integrado de cuenca”; el evento contará con destacados expositores, expertos en generar estrategias y acciones concretas para apoyar estos ecosistemas que son altamente amenazados por algunas actividades antrópicas.

El objetivo de esta actividad es difundir la importancia de la declaratoria del Santuario de la Naturaleza para el Río Maullín, junto con contextualizar la situación de los humedales urbanos desde las perspectivas de los Servicios Ecosistémicos, Gobernanza y Manejo Integrado Cuencas. Además, en esta actividad se conocerán e intercambiarán experiencias exitosas a nivel nacional en conservación de humedales y manejo de cuencas.

El evento comenzará con las palabras inaugurales a cargo del alcalde de la Municipalidad de Llanquihue, Sr. Víctor Angulo y del Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente Región de Los Lagos, Sr. Klaus Kosiel Leiva.

Posteriormente el alcalde de Maullín Sr. Jorge Westermeier, como miembro de la Mesa de Humedales de Llanquihue realizará la primera presentación dando a conocer la labor de esta mesa de trabajo.

Se destaca la participación del MSc. Alexis Vásquez, académico del Departamento de Geografía, de la Universidad de Chile, quien realizará la presentación “Ecologia Urbana y Sistemas de Infraestrutura Verde”; la Dra. Tatiana Celume, Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, realizará la ponencia “Legislación Cuencas y Humedales en Chile”y Mg. Marcelo Gamboa Agüero, de la Agencia para el Cambio Climático y Sustentabilidad, quien realizará la presentación“Gobernanza y Manejo Integrado de Cuencas”.

Se REQUIERE CONFIRMAR ASISTENCIA en este LINK para asegurar su cupo.

 

La Mesa de Humedales de Llanquihue

La Mesa de Humedales Llanquihue es una instancia público-privada que está compuesta por instituciones regionales y provinciales vinculadas con las cinco comunas que se relacionan de manera directa con el Río Maullín, Comunas de Maullín, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Varas y Puerto Montt.

Esta mesa, que es coordinada por la Sección de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente, ejecuta y articula iniciativas de protección y uso sustentable de los humedales de la Provincia de Llanquihue, con especial énfasis en la gran cuenca del Río Maullín y Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad, junto con ser un referente a nivel nacional y regional.

Su misión es promover la conservación y uso racional de los humedales, inicialmente de la gran cuenca del río Maullín, influyendo en políticas públicas, generando conocimiento sobre el valor de los humedales y del patrimonio sociocultural asociado a ellos, y dando especial participación a los habitantes de la provincia de Llanquihue en el proceso de conservación de esta cuenca.

Las instituciones que componen la Mesa Humedales de Llanquihue, son: SEREMI de Medio Ambiente, Gobierno Regional de Los Lagos, Gobernación Provincial de Llanquihue, Seremi de Bienes Nacionales, Consejo de Monumentos Nacionales, Seremi de Agricultura, Sernageomin, Sernatur, Gobernación Marítima, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Conaf, Municipalidad de Puerto Montt, Municipalidad de Puerto Varas, Municipalidad de Llanquihue, Municipalidad de Maullín, Municipalidad de Los Muermos, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, ONG Conservación Marina, Patagua Consultores, Fundación Legado Chile,  Humedales Chile Consultores, Junta de Vecinos Llanquihue, RG Chile, La Rueda (Llanquihue).

Breve reseña de los principales expositores de este seminario

 

MSc. Alexis Vásquez, académico del Departamento de Geografía, de la Universidad de Chile.

Investigador y académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile. Sus intereses de investigación se relacionan con la planificación ambiental, justicia ambiental y ecología urbana y de paisaje.

Sus investigaciones ponen enfásis en el estudio transdiciplinario de sistemas socio-ecológicos incluyendo interacciones específicas, propiedades emergentes y funcionamiento global.

Ha participado en proyectos científicos y consultorías para organismos tanto estatales como privados, posee artículos en revistas científicas y de difusión además de capítulos de libros en los temas antes señalados.

Desde el año 2009 realiza su doctorado en la Universidad de Leipzig y es científico invitado en el Helmholtz Centre for Environmental Research (UFZ), Alemania.

Dra. Tatiana Celume, Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt

La profesora Tatiana Celume, es abogada, Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó sus estudios de Máster en Regulación Económica y de Doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca, España.

Las áreas de interés de la Dra. Celume están relacionadas con Derecho de los Recursos Naturales, Aguas y Minas. De hecho su tesis doctoral se refirió a “Consideraciones jurídicas y económicas en la configuración de la purificación de las aguas en Chile” (Dir. Antonio Embid Irujo y Fernando Rodríguez López).

En el ámbito académico, fue profesora de Derecho de Aguas en la Universidad Adolfo Ibáñez, en tanto en el postgrado fue profesora del curso de Derecho de Aguas en el Magister de Derecho Económico en la Universidad del Desarrollo.

Desde el año 2014 fue asesora legislativa de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. En tanto entre los años 2012 y 2014 se desempeñó como directora de Gerencia de Compliance, en la Empresa Nacional del Petróleo.

Mg. Marcelo Gamboa Agüero, Agencia para el Cambio Climático y Sustentabilidad

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Magíster en Medio Ambiente de la pontificia Universidad Católica de Chile, con 23 años de experiencia en Chile y Latinoamérica en aguas, cuencas y resiliencia climática, contaminantes e impacto ambiental, producción sustentable.

Es especialista en Gestión de Cuencas de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Ha trabajado como profesional del Ministerio del Medio Ambiente; Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente Región de Coquimbo; Jefe Departamento de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Coquimbo; Director Regional de la Dirección General de Aguas de la zona que comprende las actuales regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

Participa como profesor Agregado de la pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Escuela de Agronomía para pregrado y maestría en temas medioambientales; profesor de la Universidad de Chile invitado en la Facultad de Agronomía para maestría en temas relacionados con gestión ambiental.