29 y 30 de octubre de 2018, en la Sede Puerto Montt

El Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en colaboración con la Revista Stultifera, realizará el3° Foro de Humanidades ¿Qué lugar para las humanidades en la educación superior del Siglo XXI?, con el patrocinio de la Embajada de Francia en Chile, Instituto Francés de Chile y la Universidad de Paris 8 Saint-Denis.

El foro está enfocado a académicos, profesores del área de las humanidades, estudiantes y público general.

El Comité científico organizador de esta actividad está compuesta por los académicos, Daniel Jofré (Instituto de Psicología, Universidad Austral de Chile), Juan Antonio González de Requena (Instituto de Psicología, Universidad Austral de Chile), José Cabrera (Instituto de Psicología Universidad Austral de Chile) y Alejandro Bilbao (Universidad de los Lagos).

Este foro tendrá conferencias centrales dictadas por el profesor emérito de filosofía de la Universidad de Paris 8 Vincennes-Saint Denis, Patrice Vermeren y por Mauricio Mancilla, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, así como dos mesas redondas abocadas a reflexionar el lugar de las humanidades en las universidades chilenas y en las ciencias sociales.

También participarán con ponencias académicos de la Sede Puerto Montt, Alejandro Ochoa (Ingeniería Civil Industrial), Daniel Jofré (Instituto de Psicología), José Cabrera (Instituto de Psicología), Juan Antonio González de Requena (Instituto de Psicología), Jesús Lara (Escuela de Pedagogía en Educación Básica) Leticia Morales (Escuela de Derecho), Pedro Aldunate (Escuela de Pedagogía en Educación Básica), Rodrigo Navarrete (Instituto de Psicología).

El marco de la jornada busca reflexionar respecto de la situación actual de las humanidades en el contexto educativo, cuestión de actualidad e importancia. En efecto, la así llamada crisis de las humanidades adquiere una forma paradojal. Por una parte, estas disciplinas, entre las que se pueden contar la literatura, la filosofía, la ética, las artes, la historia, el psicoanálisis, los estudios sociales y culturales, no parecen aportar un nuevo saber frente a un mundo que, política, social y económicamente, se presenta cada vez más complejo y deshumanizado. Por otra parte, la crisis de las humanidades también refiere a la educación, a la crisis del empleo juvenil y a los desafíos formativos de sociedades crecientemente tecnificadas.  La pregunta parece obvia: si es este el escenario, ¿por qué fomentar el estudio de las humanidades hoy? La respuesta no lo es tanto o, al menos, resulta intempestiva. Parece cierto, el tiempo actual no requiere de grandes justificaciones filosóficas, ideológicas o religiosas para confirmar su pragmatismo y marcha acelerada. Empero, sí parece requerir de las humanidades para desarrollar una mirada crítica frente a los problemas sociales y culturales contemporáneos.

En este marco, el propósito de esta jornada es concertar a académicos de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile al alero de una pregunta central: ¿Qué lugar para las humanidades en la educación superior del Siglo XXI? De este cuestionamiento surgen otras interrogantes, más o menos urgentes, acerca de la importancia actual de retomar la pregunta por lo que puede significar el estudio de la humanidad, de los hombres y las culturas en el ámbito universitario.

Más información y contacto: jofre.daniel@gmail.comjgonzalez@spm.uach.cl

Programa

29 de octubre

Conferencias centrales: El lugar para las humanidades en el Siglo XXI

10:00- Bienvenida

10:30- Dr. Patrice Vermeren (Universidad París 8), Conferencia: Las humanidades por venir y la calle de los filósofos.

11:45- Receso

12:05- Presentación de Revista Stultifera

12:15- Dr. Mauricio Mancilla (Instituto de Filosofía, UACh), Conferencia: ¿Por qué y para qué humanidades? Desafíos de una sociedad postindustrial

13:00- Discusión

             Moderador: Alejandro Bilbao.

13:30- Cierre

Primera mesa: El lugar de las humanidades en la universidad

15:00- Dra. Leticia Morales (Escuela de Derecho, UACh), Universidad y Derechos sociales

15:15- Dr. Alejandro Ochoa (Escuela de Ingeniería Civil Industrial, UACh), El “no lugar” de la tecnología en la Universidad: ¿ventaja o derrota del pensamiento?

15:30- Receso

15:45- Dr. Rodrigo Navarrete (Instituto de Psicología, UACh), Universidad, herencias coloniales y luchas descolonizadoras

16:00- Dr. Jesús Lara (Escuela de Pedagogía Básica, UACh), Análisis de los aspectos curriculares y evaluativos de la primera universidad fundada en Chile

16:15- Discusión

17:00- Cierre

30 de octubre

Segunda mesa: Asuntos de las humanidades

9:30- Dr. Juan Antonio González de Requena (Instituto de Psicología, UACh), El arte de la prudencia y la cortesanía universal

9:45- Dr. Daniel Jofré (Instituto de Psicología, UACh), Aproximaciones psicoanalíticas a lo político: identidad, violencia y exclusión.

10:00- Receso

10:15- Dr. José Cabrera (Instituto de Psicología, UACh), Emergencias de lo ominoso: de horrores y monstruos al enamoramiento en tiempos virtuales

10:30- Dr. Pedro Aldunate (Escuela de Pedagogía Básica, UACh), Esbozo de un canon de la poesía chilena del siglo XX: nombres, figuras y escenografías de la muerte.

10:45- Discusión

11:00- Cierre

Expositores Principales

Dr. Patrice Vermeren

Prof. Emérito de filosofía Universidad Paris 8 Vincennes – Saint Denis

Profesor y director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Paris 8 e investigador del Laboratoire d’Etudes et de Recherches sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie. Sus investigaciones están orientadas en la doble dirección de una reflexión crítica sobre el estatus de la filosofía política contemporánea y el sujeto de la democracia, y de repensar el siglo XIX desde América Latina y Francia. Algunas de sus obras son: El sueño democrático de la filosofía: Amadeo Jacques (Buenos Aires, Colihue, 1998), Filosofías de la ciudadanía (con Susana Villavicencio y Hugo Quiroga; Rosario, Homo Sapiens, 2000), Jean-Paul Sartre, actualidad de un pensamiento (Buenos Aires, Colihue, 2006), Philosophie des mondialisation (con Jordi Riba; Paris, L’Harmattan, 2006), Philosophie déplacée (Buenos Aires, Ed. Del Puerto 2007), Crítica, utopía y política. Lecturas de Miguel Abensour (con Claudia Gutiérrez y Carlos Ruiz; Santiago de Chile, Nadar, 2014), Una memoria sin testamento (con Fedra Cuestas; Santiago de Chile, LOM, 2016).

 

Dr. Mauricio Mancilla

Prof. Instituto de Filosofía y Humanidades.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Austral de Chile y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2001 es profesor del Instituto de Filosofía de la UACh, actualmente es Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha publicado una treintena de artículos sobre filosofía moderna y contemporánea, así como también en el cruce entre comunicación y cultura. Entre sus publicaciones destaca: «Interfaces viciadas: comunicación visual y otras mediaciones» con Rodrigo Browne, Breno Onetto y Malena Segura; Sao José do Rio Preto, Brasil, Editorial Bluecom, 2008 y «Ficciones culturales. Arte pop y taquigrafía de lo social» con Jonatan Alzuru y Rodrigo Browne, Caracas, Venezuela, Editorial Bid&Co, 2012.