Durante la semana pasada y esta semana, variadas actividades se realizan en el Hospital Puerto Montt con el objetivo de conmemorar la semana del cáncer. El objetivo de los equipos de salud, poder concientizar en la población y sobre todo femenina, el cuidado y la prevención de dichas enfermedades. Desde donde prepondera el Cáncer de Mama, como la primera causa de muerte en la mujer. Las recomendaciones están dirigidas a realizarse el examen preventivo de la mamografía, ya que para las especialistas la detección precoz disminuye el riesgo de contraer esta letal enfermedad.

Recomendaciones y signos de alerta:

  • Si tienes un familiar directo con cáncer (madre, hermana, tía) consulta a tu médico
  • Realízate un autoexamen una vez al mes
  • Realízate la mamografía desde los 50 años.

Junto con educar en esta gran tarea de prevenir, el Equipo de Oncología Adulto realiza actividades de distención para las pacientes con patologías asociadas al cáncer, oportunidad en que la Directora (S) Dra. Mónica Winkler “saluda a todas las asistentes y agradece la participación de los peluqueros, maquilladores y manicuristas que voluntariamente nos acompañan todos los años en esta actividad, a la que asisten 50 pacientes”. Para Tamara Velasquez Enfermera Supervisora de Oncología Adulto, “la tarde de belleza es muy gratificante, ya que nos permite entregar a los pacientes y familiares un momento de distención y de resaltar la belleza que cada una posee”.

Para la Directora (s) Dra. Mónica Winkler, cobra un valor simbólico ser parte de esta hermosa iniciativa, ya que también padeció una enfermedad similar, “ las felicito por estar acá asistiendo a esta linda actividad, yo también se lo que se siente padecer una enfermedad tan compleja y también lo que significa levantarse y seguir adelante, las felicito a todas y todos los voluntarios que vinieron apoyar. La autoridad además reconoce la labor que realiza el equipo de salud de oncología adulto organizadores de esta hermosa actividad”.

Finalmente, las actividades culminan este fin de semana con una actividad recreativa para pacientes  oncológicas de mamas (sólo con invitación) en el Auditorio del Hospital el viernes 19 de octubre día en que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y, el sábado 20 del mismo mes con actividad recreativa en el auditorio para hijos y nietos de pacientes oncológicos (sólo con invitación).

El Cáncer de mama es una patología Auge, lo que significa que por cualquier sospecha en mujeres sobre 15 años, tiene acceso a: confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.