Desde hace 10 años que la tasa de prematuros en el territorio del Servicio de Salud del Reloncaví –provincias de Llanquihue y Palena-, ha ido aumentando progresivamente, alcanzando el año pasado un 14,7, es decir, de cada 100 partos 14 fueron prematuros, doblando de esta manera la tasa nacional.

Más preocupante aún son las tasas de prematuros extremos (recién nacidos antes de las 32 semanas de gestación), las que han tenido el mismo comportamiento, doblando las cifras nacionales y alcanzando a un 2% de total de partos.

Esta situación motivó la conformación de la Mesa de Trabajo del Programa Perinatal, integrada por el Servicio de Salud Del Reloncaví, la Seremi de Salud y el Comité Perinatal del Hospital Puerto Montt.

El Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, destacó la importancia de haber constituido esta instancia de trabajo, “considerando que la prematuridad es la principal causa de morbilidad y mortalidad en neonatos, sin anomalías estructurales importantes”.

Subrayó que “como autoridades, hemos decidido focalizar esfuerzos y apoyar el trabajo que viene realizando el equipo del Hospital Puerto Montt, de tal manera, de relevar este tema como uno de interés de salud pública y urgente para las autoridades y generar así un Plan de intervención integral e intersectorial”.

Agregó que “reconocemos la preocupación y el trabajo que ha venido realizando el equipo del Hospital Puerto Montt, pero es necesario liderar las estrategias de intervención de este problema de salud pública con la importancia y trascendencia que tiene y para ello hemos convocado esta mesa de trabajo”.

El objetivo de la mesa, explicó el Dr. Fernando Urzúa, es “desarrollar un plan de trabajo y coordinación, que permita levantar recursos para promoción, prevención e investigación”. El esfuerzo, señaló, requerirá un esfuerzo interdisciplinario con mirada regional.

De acuerdo a un estudio realizado por el Hospital Puerto Montt –centro de referencia para prematuros de la zona sur austral-, el costo asociado a la recuperación de los 56 prematuros que han pasado por la Unidad de Neonatología del establecimiento este año, supera los $ 1.200 millones.

El Comité Perinatal del Hospital Puerto Montt está integrado por los doctores Fernando Urzúa, Gerardo Flores, Rodrigo Donoso y José Caro, y por las matronas Bárbara Oelkers, Rosa Galdames y Érika Ortíz.