El Sector Avellano del Cesfam Dr. René Tapia, desarrolló una capacitación para pacientes crónicos con la finalidad de contribuir a mejorar su calidad de vida, en la junta de vecinos de la población René Schneider, en el control grupal trimestral.

Raúl Jiménez, jefe del sector, señaló que se realizan controles grupales para pacientes con patologías cardiovasculares, diabetes, hipertensión, dilipidemia, en lugares cercanos a donde viven. La mayoría son personas mayores, que se les hace complejo el traslado, además necesitan de otras personas que los movilice. Realizar estas atenciones grupales en la junta de vecinos, contribuye a que exista control de sus patologías. Además, es la oportunidad donde pueden dialogar no sólo de como manejan su enfermedad, sino que es un espacio donde pueden compartir experiencias y anécdotas.

En cada control grupal, atienden médico, enfermero, nutricionista, es un proceso largo, de cuidado, todos están involucrados. Además, los familiares y también la comunidad, donde se realiza control permanente de usuarios con esta patología. Se realizan consejerías de nutrición, ejercicio físico y tabaquismo. Todas ellos coinciden en que cualquier tratamiento contra la hipertensión, diabetes, o colesterol alto, debe comenzar con un cambio en el estilo de vida y adquirir hábitos de vida saludables.