Minga en sector Antillanca … rescate de nuestra tradición para mejorar espacios de salud de la comunidad

Una Minga para pintar el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Lawen fue la actividad que en conjunto acordaron los vecinos del sector Antillanca y la Salud Municipal de Puerto Montt para mejorar el Establecimiento pintándolo.

Uno de los ejes prioritarios del modelo de Atención Primaria es la incorporación de la comunidad facilitando su participación en todos los quehaceres de la salud pública. Realizar esta minga es fruto de un trabajo coordinado de vecinas y funcionarios de CECOSF Lawen que les permite interactuar bajo la responsabilidad y cuidado del espacio público que comparten.

Rosalía Apablaza, enfermera Coordinadora del CECOSF y gestora de la iniciativa indica que ”la actividad tiene la función de rescatar una tradición de Chiloé como lo era arreglar una casa con una Minga, invitando a nuestros vecinos a pintar nuestro CECOSF que se encontraba un poco deteriorado.. ha sido una tarea muy bonita los vecinos han venido a pintar, aportar materiales, traer cosas para compartir y comer, se han entusiasmado con la actividad e incluso lo que buscamos es que se replique la iniciativa, pero ahora ayudando a los vecinos a mejorar sus viviendas”.

Más de 40 vecinos y vecinas participaron en la actividad junto a funcionarios del CECOSF comprometidos con mejorar sus espacios públicos y también como señal de cuidado de los mismos, Patricia González, residente del sector de Antihual comentó que “mientras más cosas hacemos más cariño tomamos a nuestros espacios y por tanto también se cuida más”.

Un factor importante de esta actividad es la generación de compromiso con el cuidado de los espacios públicos y cómo a través de actividades simples y lúdicas la comunidad se compromete más con los mismos.