Profesores de Hualaihué se toman Carretera Austral en protesta por asignación de zona extrema

Este miércoles 10 de octubre cerca de 100 profesores de la comuna de Hualaihué se tomaron la Ruta 7, en el kilómetro 50, como protesta por la desigualdad que existe en la asignación de zona extrema entre las comunas de la Provincia de Palena.
Sandra Molina, presidenta del Colegio de Profesores de la Provincia de Palena, explica que “los funcionarios de las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú gozan de una asignación de zona de un 90%, mientras que la comuna de Hualaihué cuenta solo con el 55%. Queremos que esto se empareje y seamos considerados como el resto de las comunas de nuestra provincia”.
El Alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, agrega que “esto afecta a todos los funcionarios públicos de nuestra comuna, hace unos años contábamos con una asignación de zona de un 35% y logramos que el gobierno anterior aumentara dos veces en un 10% llegando al 55% que actualmente tenemos. Creemos que debemos ser tratados de igual forma que las otras tres comunas de nuestra provincia y falta para eso. Solicitaremos nuevamente la ayuda de las autoridades de gobierno y parlamentarios para que se unan a este petitorio y se logre aumentar este porcentaje”.
La carretera austral estuvo interrumpida en el puente Mañihueico 2 en dos oportunidades durante este miércoles, de 9 a 10 horas y de 11 a 12 horas. Hecho que afectó a vehículos livianos, buses y camiones que se trasladan desde Puerto Montt a Hornopirén.