Dr. Pablo Leal de IFOP presentó sus trabajos en conferencia internacional de Acuicultura en China

Entre el 25 y el 28 de septiembre en Qingdao, China se realizó la 3ª Conferencia internacional de Acuicultura 2018, “Avances Recientes en Investigación de Acuicultura”, la actividad congregó investigadores destacados a nivel mundial.

El Dr. Pablo Leal presentó dos estudios, “Percepciones multidimensionales de las partes interesadas sobre las brechas en la implementación de políticas con respecto al estado actual de la acuicultura chilena de algas marinas a pequeña escala “fue presentado en modalidad “lighting talk (póster + presentación oral de 5 min). Este estudio evaluó el estatus nacional multi-dimensional para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala y la implementación de la ley que bonifica el repoblamiento y cultivo de Algas (Ley 20.925)”.

El segundo, “Efectos de la intensidad de la luz sobre la interacción entre la basófita roja, Gracilaria chilensis y la epífita verde, Rhizoclonium sp” fue presentado en modalidad póster y corresponde a un trabajo colaborativo con el Departamento de Medio del IFOP. Se evaluó los posibles efectos de la presencia del alga verde Rhizoclonium sp. sobre cultivos del alga roja Gracilaria chilensis en el sur Chile. Los resultados muestran qué; cuando fueron co-cultivadas en laboratorio, la presencia de Rhizoclonium sp. no afecta la fisiología de G. chilensis, y esta interacción no fue modulada por la intensidad de la luz. Estos resultados sugieren que otros factores (e.g., nutrientes, temperatura) podrían ser más importantes para explicar lo observado en cultivos en el sur de Chile