Hasta las dependencias de la oficina Provincial de Educación, llego la máxima autoridad, el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen junto a la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber y la Seremi de Educación, Claudia Trillo quienes como una manera simbólica de destacar el esfuerzo y dedicación de los más de 11mil alumnos de la región de Los Lagos que han sido beneficiados con el Bono Logro Escolar, compartieron un desayuno con alumnos destacados de la comuna de Osorno con el objetivo de generar un diálogo e intercambio de experiencias entre ellos. En la oportunidad, también participó el Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú y autoridades locales. El Bono Logro Escolar está destinado a familias que tengan entre sus integrantes a personas cursando entre 5to básico a 4to medio, que pertenezcan al 30% más vulnerables de la población y se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

 

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jurgensen indicó  “Porque tenemos que destacar en nuestra región que necesitamos estudiar más, si queremos vivir mejor tenemos que estudiar más. En la región tenemos un indicador que no es menor, que es que el promedio de educación superior dura 9,4 años y es uno de los más malos del país, todos, casi todos tienen sobre 10, cuando el ideal es tener por lo menos 12. Entonces nosotros destacamos esto justamente. Nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera incentivar a los padres y a los chicos a estudiar más. Para que realmente tengan conciencia que cuando uno estudia contento después trabaja contento y cuando uno estudia más, escala en una calidad de vida mejor, eso es el sentido de destacar el logro escolar, es un programa del Ministerio de Desarrollo Social que aquí en la región lidera nuestra seremi de Desarrollo Social, Soraya Said”.

El Bono al Logro Escolar es un reconocimiento al 30% de los  alumnos más vulnerables del país y a sus padres, por su esfuerzo y dedicación en los estudios. Se entregará a aquellos alumnos que se encuentren entre 5° Básico y 4° Medio, y que estén dentro del mejor 30% de rendimiento de su promoción. Los estudiantes y sus familias podrán saber si fueron favorecidos a través de la información que les entreguen en sus establecimientos, por medio de una comunicación directa que les llegará a los apoderados o pueden chequear sus datos a través del siguiente link http://bonologroescolar.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said jefa de la cartera que entrega este beneficio social señaló “para nuestro Gobierno, el mérito, la superación y el esfuerzo son un valor, es por eso que a través del Bono Logro escolar, una iniciativa que nace al alero del Ministerio de Desarrollo Social en el año 2012, en el primer mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, se ha mantenido en el tiempo motivando e incentivando a todos los alumnos del país y en particular ahora a nuestros alumnos de la provincia de Osorno. Más de tres mil alumnos fueron beneficiados y que mejor que destacar a este 30% de mejores alumnos y  que además representan el 30 % de los más vulnerables de nuestra sociedad. Por tanto, felicitarlos, seguirlos impulsando, destacar el esfuerzo y el logro, que no solamente lo tienen los alumnos sino que también el entorno familiar, que son quienes apoyan e impulsan y siguen motivando a que estos jóvenes alcancen hoy sus sueños”.

¿Quiénes pueden optar a este beneficio? Ser parte del 30% socioeconómicamente más vulnerable de la población nacional, al 31 de marzo del año anterior a la concesión del Bono. Edad máxima 24 años. Haber cursado entre 5° básico a 4° medio. Establecimiento Educacional reconocido por MINEDUC. Ser parte del 30% de mejor rendimiento de la promoción o egreso.

Al respecto, la Seremi de Educación Claudia Trillo dijo que este bono busca “premiar y de alguna manera incentivar a nuestras familias, a los estudiantes, de los niños que han tenido los mejores logros, en los niveles de 5° básico a 4to medio. La verdad es que es un incentivo, porque son alumnos que tienen ciertas condiciones de vulnerabilidad, por lo tanto es un doble esfuerzo el que ellos deben hacer y por eso hoy día estamos premiando el logro escolar que ellos han obtenido, todo el esfuerzo que han hecho para poder llegar a los primeros lugares de sus cursos”.

El Bono Logro Escolar tiene dos tramos: Para aquellos alumnos que según ranking de notas, se encuentran dentro del 15% de los estudiantes con mejor rendimiento, recibirán un bono de $ 59.087. Para aquellos alumnos que según ranking de notas, se encuentren entre el 15% y 30% inclusive de mejor rendimiento, recibirán un bono de $ 35.453.

Katherine Corrales, estudiante beneficiada con el Bono Logro Escolar durante el desayuno quiso entregar un mensaje a todos los niños y jóvenes de la provincia de Osorno “sigan con los estudios, nos ayudan bastante. Este bono me sirve mucho para mis gastos de estudios. Hay que poner ganas para lo que uno quiere en el futuro”.

El pago de este bono comenzó el 14 de septiembre, se realiza mediante depósito en las cuentas RUT habilitadas, para cada uno de los cobradores informados.

Cantidad de alumnos beneficiados por comunas en la provincia de Osorno:

COMUNAS ALUMNOS MONTOS
Osorno 1.984 93.547.340
Purranque 358 17.159.000
Puyehue 140 6.570.532
Río Negro 228 10.659.390
San Juan de la Costa 225 10.718.469
San Pablo 191 9.064.021
TOTAL PROVINCIA DE OSORNO 3126            147.718.752

Alumnos beneficiados a nivel nacional en el año 2018                                189.861

Presupuesto Nacional Bono Logro Escolar 2018                                              $ 8.932.507.329