Fondas de Frutillar reciclan aceite usado en Fiestas Patrias

La medida, impulsada por el Municipio, también incluyó la recolección de latas de aluminio y botellas plásticas.

Una característica distinta presentaron las principales fondas de Frutillar, debido a que este año se instalaron contenedores para recuperar el aceite utilizado en las cocinarías de dichos eventos.

La iniciativa es parte de las acciones en materia ambiental planificadas por el municipio local, las que buscan incorporar el reciclaje en las actividades masivas realizadas en la comuna.

“Todos sabemos que en el caso de los aceites, su uso aumenta en las fechas de Fiestas Patrias y por eso este año decidimos trabajar en su recolección diferenciada en las principales fondas del área urbana, donde tuvimos una excelente recepción de esta medida por parte de los organizadores y locatarios”, señaló Claus Lindemann, Alcalde de Frutillar.

A su vez, el edil explicó que la empresa Rendering, en base a un acuerdo de cooperación, será quienes recibirán el aceite para refinarlo y destinarlo a la producción de biocombustible.

Puntos verdes

Para el caso de aluminio y plásticos, también se dispusieron contendores, considerando que casi la totalidad de las ventas de bebestibles es efectuada en formato de latas o botellas PET 1.

En ese sentido, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Gloria Rogel, destacó que este año existiera una especial preocupación por promover el reciclaje en los eventos de celebración.

“Nosotros realizamos una Fonda con distintas organizaciones territoriales, en la que con el apoyo del municipio y la empresa Puerto Plastic, pudimos recuperar las latas de aluminio y las botellas de bebidas. Esto es muy importante, porque antes veíamos que todos esos residuos se iban a la basura y ahora con el punto verde generamos menos desechos, por lo que hacemos un aporte al cuidado del medio ambiente”, explicó la dirigente.

Finalmente, desde el Municipio se indicó que el 2019 se exigirá a todas las fondas de Frutillar contar con contenedores para el reciclaje, como parte de los requerimientos para su autorización.